Cargando contenido

Argemiro López Pertuz fue asesinado por desconocidos en zona rural de Tumaco.

Con este caso han retornado las amenazas a los líderes en Tumaco.
Con este caso han retornado las amenazas a los líderes en Tumaco.
AFP

La Presidencia de la República, a través de un comunicado de prensa de la oficina de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, rechazó y lamentó el asesinato de Argemiro López Pertuz, reconocido líder del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, (PNIS).

Argemiro López Pertuz, líder social asesinado en Nariño
Presidencia de la República

Los hechos se registraron en el sitio Guayacana, corregimiento de Llorente, del municipio de Tumaco (Nariño).

López Pertuz estaba vinculado al programa de sustitución de cultivos desde abril de 2018 y de acuerdo con el comunicado del Gobierno, la esposa y la madre del líder resultaron heridas durante del atentado donde murió el líder social.

Lea también: En 2019 han sido asesinados 29 de líderes sociales en Colombia: ONU

“El Consejero Archila para la Estabilización expresa su sentida solidaridad a las comunidades de esa región y formula votos por la pronta recuperación de su esposa y de su señora madre, quienes resultaron heridas en el doloroso episodio”, dice uno de los apartes de la comunicación.

Agrega que “al recibir la información oficial sobre lo ocurrido, el Consejero Archila ha solicitado una investigación rigurosa y acelerada para esclarecer los hechos y lograr que sobre los responsables caiga todo el peso de la justicia”.

Le puede interesar: Juanita Goebertus dice que no es inquietante que las Farc marchen en apoyo a la JEP

Asimismo se conoció que en las próximas horas, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se desplazará a la región de Tumaco para reunirse con las autoridades y establecer quienes fueron los responsables del crimen.

En el último año aumentaron los ataques contra los líderes de derechos humanos. Antioquia es el segundo departamento con más afectaciones en el país, el 60 por ciento de las amenazas fueron individuales,  282 contra hombres, 121 contra mujeres y tres contra defensores de la población LGBTI.

El vocero de la ONG Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, confirmó que 36 núcleos familiares de líderes fueron desplazados forzosamente de sus territorios y obligados a abandonar sus labores por temor a perder la vida.

En locales: Hombre usaba iglesia cristiana para acercarse a niños y abusar de ellos

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido