Cargando contenido

La Ministra del Interior dijo que disidencias de las Farc, que dependen del narcotráfico, están detrás de los asesinatos.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca
Foto del Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, dijo que el presidente Iván Duque ha reiterado su disposición de reunirse con los indígenas del Cauca, tras la ola de asesinatos en la región y buscar una salida a la economía ilegal.

Lea ademásDuque exigió acelerar plan de inversión social en el Cauca tras consejo de seguridad

“El presidente siempre ha estado dispuesto a esa conversación; la semana pasada ofrecimos ese espacio, lamentablemente ellos estaban en el funeral pero el Gobierno está dispuesto a conversar con los indígenas”, dijo la alta funcionaria.

La Ministra señaló que las autoridades de investigación ya tienen identificado que “los grupos armados residuales de las Farc, específicamente la 'Dagoberto Ramos' y la 'Jaime Martínez', que son estructuras ilegales que depende todo su poder económico del narcotráfico, son los que están detrás de los homicidios”.

La jefa de la cartera política dijo que el presidente Duque ha explicado al país dos estrategias para la región que tienen que ver con el reforzamiento de la presencia militar, “a efectos de garantizar el control territorial” y la aceleración de inversión para el Cauca.

“La convocatoria que hizo de todas las entidades que tienen inversión social y programas establecidos para el Cauca, se da con el ánimo de acelerar esas inversiones sobre las cuales va a trabajar el Gobierno Nacional, de la mano con las entidades territoriales”, dijo.

Señaló que las acciones concretas para el Cauca tienen que ver con “proyectos productivos en temas específicos de inversión social e incluso una inversión grande de regalías que fue aprobada por el departamento”, con el fin de “generar una dinámica económica que se está pidiendo para acabar con esa economía ilegal”.

Por su parte, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo en RCN Radio que le pondrá el acelerador al 'Plan de Acción Social' para la región del Cauca, en busca de fortalecer proyectos de emprendimientos colectivos y enfrentar la crisis humanitaria que vive esta región.

Lea tambiénEl paso a paso de la racha de violencia en el departamento del Cauca

Ceballos señaló que vienen trabajando de la mano con las comunidades indígenas, y que se trata de coordinar y darle celeridad a programas existentes y también llevar nueva inversión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido