Cargando contenido

Los indígenas no han descartado las vías de hecho.

Durante tres días autoridades indígenas del departamento del Cauca se reunirán con una comisión del Gobierno Nacional que llega hoy a la vereda Monterilla en el municipio de Caldono, para revisar el cumplimiento y avance en los acuerdos alcanzados durante la minga del año anterior.

Los nativos evaluarán después de estos tres días si es necesario acudir a las vías de hecho. Rafael Enrique Perdomo, Consejero Regional Indígena del Cauca, CRIC, dijo que esa es una decisión que tienen las comunidades y la cual se tomará en asamblea. Por otro lado se aclaro que no es necesaria la presencia del Presidente de la República, mientras tanto se cumpla con lo pactado. "El gobierno nuevamente nos está incumpliendo, nos está enredando y en lo que ha cumplido no hay avances significativos” indicó el líder indígena.

La entrega de tierras y construcción de viviendas prometidas hace cuatro años, son los incumplimientos más significativos según las comunidades indígenas.

Por su parte desde la Gobernación del Cauca a través de la Secretaria de Gobierno, Maribel Perafán Gallardo, llevará a cabo un proceso de acompañamiento a dicho encuentro, así como también la  articulación de  acciones que garanticen la convivencia.

En las últimas horas se desarrolló un consejo de seguridad, donde las autoridades establecieron estrategias preventivas, encaminadas a garantizar el normal desarrollo de la comisión mixta, y evitar acciones de hecho que conlleven a nuevos taponamientos de la vía Panamericana.

La comisión del Gobierno Nacional de la que hacen parte varios viceministerios, tiene previsto llegar después de las 9 de la mañana de este jueves a Popayán, para luego desplazarse hasta Caldono.

En esta misma localidad el día de hoy se cumplirá el acto de desagravio y Perdón Público en el que el estado a través del Ministerio de Defensa, pedirá perdón a la líder indígena  Aida Quilcue,  por el asesinato de su esposo a manos de tropas del ejército, en hechos ocurridos el 16 de diciembre del 2008.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido