Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cauca
La ministra del Interior reunida con los indígenas en Cauca.
Foto: Colprensa

Un policía muerto y varios uniformados y manifestantes heridos dejaron los choques que se recrudecieron este martes durante la protesta indígena que se adelanta en el departamento de Cauca.

Ante dicha situación, el presidente Iván Duque afirmó que en la protesta en medio de la minga indígena hay infiltraciones de grupos armados, puntualmente en el marco de los bloqueos que se han venido registrando en los últimos días en la vía Panamericana.

Contexto: Se recrudece protesta indígena, mientras Duque denuncia infiltración armada

El Jefe de Estado afirmó que los hechos que rodearon la muerte del patrullero de la Policía Boris Alexander Benítez Leclerc, confirman que existe una infiltración de organizaciones criminales, las cuales -según el mandatario- deben ser investigadas por las autoridades pertinentes.

 

La Fuerza Pública fue atacada desde la parte alta de la montaña

Ante el panorama anterior, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, le pidió nuevamente a los indígenas que cesen los actos violentos y despejen la vía Panamericana que ya completa varios días bloqueada.

"Vamos para el Cauca y esperamos encontrarnos con ellos el día de hoy; mediación se ha aceptado (...) Estuvimos con los congresistas de todos los partidos, también de la región, y fue un diálogo en donde inclusive hay un senador que es del Cric; se habló muy sinceramente", dijo Gutiérrez en diálogo con RCN Radio.

La jefe de la cartera reconoció que hay desconfianza por parte de los indígenas, debido al incumplimiento de acuerdos desde gobierno anteriores. Sin embargo, aseguró que el presidente Duque, desde su llegada al Gobierno, le manifestó el deseo a los indígenas de poder trabajar de la mano con ellos.

Más enDisidencias de las Farc infiltraron manifestaciones en el Cauca: MinDefensa

"Es también un tema de falta confianza y obviamente el Gobierno hará todo los esfuerzos para insistir en que no hayan más hechos violentos en medio de esta situación", agregó la ministra. 

Además le pidió a los nativos gestos de buena fe y levantar las vías de hecho. 

Venta de combustible

Por los bloqueos, el Ministerio de Minas y Energía pidió este martes a su par ecuatoriano que le suministre durante los próximos diez días 525.000 galones diarios de combustible, entre diésel, gasolina y gas licuado de petróleo, según informó en un comunicado.

El gobierno de Duque, que exige el fin de los bloqueos en la carretera para negociar con los manifestantes, se vio forzado a activar un dispositivo especialante el impacto causado por la protesta indígena.

"Estamos trabajando para proveer el abastecimiento de combustibles y tener todas las alternativas disponibles", señaló el Ministerio en un comunicado.

Las medidas prevén aumentar la capacidad de una línea de abastecimiento entre el puerto de Tumaco y Pasto, capital del departamento colombiano de Nariño, y emplear la fuerza pública para garantizar que el combustible llegue a los distribuidores.

Los indígenas piden un diálogo directo con el presidente Duque, quien rehúsa viajar a la zona hasta tanto no se levanten los bloqueos.

Los bloqueos y protestas en la Panamericana se han tornado frecuentes en los últimos años.

Los indígenas, que representan al menos el 3,4% de los 42 millones de colombianos, se han organizado para exigir derechos y denunciar crímenes y atropellos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.