Cargando contenido

En lo corrido del año 2020 se han denunciado tres hechos graves en la región.

Cultivo de caña de azúcar
Foto de archivo

Los gremios del sector agroindustrial del Valle del Cauca y Cauca hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que intervenga y solucione, de manera definitiva, el problema de orden público en la región.

Asocaña, Procaña y Sag Cauca, en un comunicado conjunto, hicieron la petición que se extendió a la Fiscalía General de la Nación, al Gobernador del Cauca y a los alcaldes de los municipios del norte del departamento en donde se han presentado los hostigamientos.

Le puede interesar: "En Buenaventura estamos muriendo más a bala que por COVID": Líder Social

El hecho más reciente que suscitó la alerta se presentó el pasado domingo 26 de abril, en el municipio de Caloto, norte del Cauca, en donde fue asesinado Luis Enrique Álvarez, administrador de la finca Oasis, luego de que fuera detonada una granada que también lesionó a dos trabajadores del predio. El hecho también registró el incendio de varios cultivos.

“(Este nuevo hecho) se suma a los ataques que históricamente han afectado a esta región y que tienen atemorizados a los pobladores, propietarios de predios y empresas con presencia en la zona, quienes constantemente son víctimas de acciones violentas e intimidación”, registra el comunicado.

De igual manera, los gremios rechazaron los señalamientos que han venido realizando distintas organizaciones contra Asocaña y contra el Ingenio del Cauca, relacionados con el envenenamiento de 13 reses en La Emperatriz, los cuales calificaron de “temerarios” y “completamente falsos”.

El hecho ocurrió el sábado 25 de abril cuando los indígenas reportaron el envenenamiento de sus animales, en momentos en que los llevaban a pastorear a las fincas en disputa, y denunciaron que encontraron veneno en el alimento del ganado.

Le puede interesar: Cali adopta nuevas medidas de movilidad ante apertura de sectores económicos

Las autoridades investigan ambos hechos, además de que los gremios piden que este tipo de delitos no queden impunes y que se respete el Estado de Derecho por el que claman todos los pobladores de esta región.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido