Cargando contenido

A pesar del efecto en algunas actividades económicas del lado colombiano, el comercio informal no ha tenido mucho impacto.

Aunque no hay cierre fronterizo, es evidente una disminución en la actividad comercial
Cortesía Jairo Bolaños

Se cumplen 7 días de las manifestaciones en Ecuador y aunque no se ha registrado el cierre de la frontera con nuestro país en el puente internacional de Rumichaca, en la región si se empiezan a sentir los coletazos en el sector económico especialmente en las actividades relacionadas con  el transporte de carga.

“Se ha hecho imposible el trasporte de mercancías y de bienes hacia el vecino país, lo que genera una disminución notable en las actividades de comercio, de manufactura, de logística y de diferentes servicios que fortalecen la economía del departamento de Nariño", explicó el director regional de Acopi, Andrés Rojas.

Le puede interesar: Lenín Moreno, presidente de Ecuador, confía en pronta solución a protesta indígena

"La dinámica que frena el trasporte de estas mercancías es dinero cobrado por los habitantes de Nariño, lo que pasa en Ecuador disminuye la generación de empleo y la generación de ingresos en nuestro territorio”, explicó el director regional de Acopi.

El sector hotelero de Nariño, que venía trabajando en campañas para promover la visita turística y comercial de los ecuatorianos,  siente también la ausencia de los visitantes provenientes del hermano país. 

Claramente se siente el paro en Ecuador, porque a los amigos ecuatorianos les gusta visitar nuestros destinos. Estas tres semanas de conflictos internos han generado incertidumbre, tanto para el desplazamiento interno en el norte de ese país, como para atravesar la frontera y visitar Nariño", sostuvo Doris Ruano, representante de Cotelco en Nariño.

En contexto; Cierres intermitentes en la frontera con Ecuador por protestas en ese país

"Nosotros veníamos realizando actividades para incentivar mayor visita de los ecuatorianos a nuestro territorio, pero en estas circunstancias hemos retrocedido”, añadió Ruano.

La economía informal en Nariño es quizás la que menos se ha visto afectada, aunque los transportadores en la línea fronteriza y los cambistas de moneda, aunque aseguran que ha bajado el movimiento, la dinámica comercial se mantiene, tras la decisión de la provincia del Carchi, de no sumarse con bloqueos en las vías. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido