Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazamiento Forzado
Foto archivo

Diez familias del municipio de Balboa, en el sur del departamento del Cauca, tuvieron que abandonar la finca que ocupaban debido a las amenazas y presiones que recibieron por parte de un grupo armado que aún no ha sido identificado. 

De acuerdo a la denuncia de las comunidades campesinas, desde el fin de semana anterior, empezaron a llegar hombres armados a las viviendas dejando destrozos y amenazando a las familias. 

Lea también: Nuevo desplazamiento masivo en Argelia (Cauca) por combates 

“Se denunció la presencia de personas no identificadas en la parcela de una de las ocupantes del predio, dejando destrozos en la vivienda”, explicó la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), a través de un comunicado de prensa.

De igual forma, asegura la organización que, al día siguiente a esos hechos, en la Hacienda San Joaquín fue encontrado un panfleto amenazante en el que les daban a las familias un tiempo de 48 horas para abandonar la finca, documento dirigido a un grupo de asociados de la ANUC de los municipios de Popayán, Mercaderes y Argelia. 

La situación empezó a empeorar, por lo que por lo menos diez familias del corregimiento de Olaya en Balboa, decidieron abandonar las parcelas que les habían sido adjudicadas por la Agencia Nacional de Tierras, al ser víctimas del conflicto armado. 

Las personas afectadas por el desplazamiento llegaron hasta la ciudad de Popayán y de momento permanecen en la casa campesina de la ANUC. 

Encuentre aquí: Anuncian aumento de operaciones militares, tras masacre en el norte del Cauca

Los hechos se registran al tiempo que La Tercera División del Ejército, denunció que en esta misma población, algunos habitantes protagonizaron una asonada contra las tropas, impidiendo de esa manera los operativos que se adelantaban contra las disidencias de las Farc. 

“Como comandante de la Tercera División, rechazo la presunta instrumentalización de los habitantes del municipio de Balboa, por parte del GAO-r Columna Móvil Carlos Patiño para impedir que nuestras tropas cumplan con la misión constitucional”, expresó el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.