Cargando contenido

Los indígenas estaban próximos a ser trasladados a la cárcel San Isidro de Popayán.

Indígenas Guambianos
indígenas Misak en Cauca
Foto RCN Radio Popayán

Un grupo de hombres fuertemente armados ingresaron a la fuerza al Centro de Justicia del Resguardo de Guambia, en el municipio de Silvia (oriente del Cauca) y se llevaron a cuatro nativos que estaban en ese lugar, en calidad de “guardados en patio prestado”. 

Lea también: Indígenas que recuperaron carro hurtado fueron atacados con disparos

De acuerdo a la información entregada por Álvaro Mendoza, gobernador de Guambia, los detenidos estaban en el Centro de Justicia e iban  a ser enviados a la cárcel San Isidro de la ciudad de Popayán, tras haber sido condenados por el delito de homicidio. 

“Son tres indígenas nasa y uno de la comunidad misak. Con las autoridades de los resguardos a los que pertenecen, ya se había coordinado para que cumplieran condenas superiores a los 30 años. Se esperaba que se habilitaran cupos en Popayán”, aseguró el gobernador. 

Los hechos se presentaron pasada la media noche de este miércoles, cuando los h0mbres, que portaban armas de largo y corto alcance, amenazaron a los guardias indígenas encargados de custodiar la Casa de Justicia y, tras reducirlos, se llevaron a los detenidos. 

Aunque en el lugar había otros comuneros detenidos por diferentes hechos, el grupo armado únicamente se llevó a los cuatro nativos que estaban esperando el traslado. 

“En la casa hay indígenas guambianos que también están en calidad de guardados y ellos no se fueron, a pesar de que las puertas quedaron abiertas”, puntualizó el gobernador Mendoza.

Encuentre aquí: Tensión entre campesinos y Ejército, en Piamonte (Cauca)

Por el momento se desconoce qué grupo armado fue el que irrumpió en el resguardo indígena, ubicado al oriente del Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido