Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazamiento Colombia
Cortesía Defensoría del Pueblo

La presencia y choques entre grupos armados al margen de la ley provocaron el desplazamiento de 182 personas de tres consejos comunitarios ubicados en la zona de Mazamorrero, en límites entre los municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires en el norte del departamento del Cauca.

De acuerdo al reporte de las autoridades, los enfrentamientos entre los actores armados y que han dejado en medio a la población civil, se registran desde el fin de semana, por lo que ante el temor de la comunidad de ser alcanzados por los proyectiles, decidieron salir de sus viviendas. 

Las familias llegaron al casco urbano de Santander y están albergadas en un polideportivo que ha sido habilitado como albergue temporal debido a las condiciones que brinda para poder tener a un grupo numeroso como el que se ha desplazado.

Lea también: Defensoría del Pueblo enviará comisión humanitaria a Ituango (Antioquia)

“Lo primero que hicimos fue realizar un censo y se estableció que son 182 personas que componen un total de 85 grupos familiares, aunque no descartamos que puedan llegar otras personas. Son 25 familias de Santander de Quilichao y el restante  de Buenos Aires, por lo que estamos adelantando algunas adecuaciones al polideportivo que utilizamos como albergue”, explicó Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa de Santander de Quilichao.  

Mientras tanto, desde la Unidad para las Víctimas en el departamento del Cauca, se manifestó que ya se realizó un Comité de Justicia Transicional para abordar el tema y tomar medidas. 

Lea además: Discusión de pareja dejó dos indígenas muertos, en Cauca

“Se activaron los componentes de atención inmediata como salud, educación, alimentación, entre otros, para garantizar la ayuda y atención humanitaria inmediata a las víctimas. Es importante recalcar que en estos momentos, la Administración municipal cuenta con kits de cocina, vajilla y de albergue los cuales fueron entregados previamente”, afirmó Dan Harry Sánchez, director de la Unidad de Víctimas en esta región.  

Tropas del Ejército se desplazaron al lugar de los choques con el fin de retomar el control y garantizar el regreso de las familias desplazadas.  
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.