Cargando contenido

Al periodista le tocó, junto a su camarógrafo, abandonar el país.

Pistola
Foto: Colprensa

Eduardo Manzano es uno de los dos periodistas caleños que se encuentra exiliado, debido a las amenazas que desde el pasado mes de agosto recibió junto a otros comunicadores por realizar informes periodísticos sobre los cortes de energía de los cultivos ilícitos en el norte del departamento del Cauca.

Vea tambiénAsesinan a Oliver Piñera, excombatiente de las Farc en Piamonte (Cauca)

En diálogos con RCN Radio, manifestó que una vez realizó dicho trabajo, él junto con dos de sus camarógrafos comenzaron a recibir mensajes de texto firmados supuestamente por disidencias de las Farc del frente 30.

“En esos mensajes nos dicen que nos tienen ubicados, que nos van a matar por estar publicando cosas de los territorios, ahí iniciamos un proceso de denuncias en la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la misma Personería de Cali en fin”, indicó el comunicador.

En medio del dialogó, Manzano fue enfático al decir que “los grupos armados querían sacar a los periodistas del Cauca y lo lograron, ya nadie puede ir allá”.

Agregó que en su caso personal, recibió acompañamiento de la Policía para movilizarse entre su casa y el trabajo, “hacían una revista permanente, pero de un tiempo para acá dejaron de hacerse y mis compañeros nunca recibieron esas visitas a pesar de que habían sido ordenadas por el comandante”.

Audio

[AUDIO] Eduardo Manzano, periodista de Cali que tuvo que salir del país por amenazas.

0:27 5:25

Un incidente el pasado 27 de octubre fue el detonante para que él y su familia decidieran salir del país cuanto antes, al ver que no contaban con garantías de seguridad para ejercer su labor.

Lo que pasó ese día después de que yo creía que ya las cosas se habían calmado porque llevaba por fuera de mi trabajo dos meses, me sacudió y me hizo ver que las cosas no están tranquilas, yo fui asediado por hombres en motocicleta muy cerca a mi casa, yo aceleré el vehículo y ellos me siguieron por algunas cuadras, logré llegar hasta un CAI y ahí me brindaron el acompañamiento”, añadió Manzano.

Alexander Cárdenas, camarógrafo quien igualmente fue víctima de amenazas que le llegaron por celular, también debió irse.

A él le tocó cambiarse cuatro veces de domicilio y hasta allá lo iban a buscar con amenazas, a mi otro camarógrafo apenas acaba de reincorporarse al trabajo y ya volvió a recibir intimidaciones donde le dicen que ya saben que volvió a trabajar y que debe irse”, dijo Eduardo.

Le puede interesarPeriodistas caleños salieron exiliados tras amenazas de grupos armados

“Cuando uno iba al Cauca a hacer cubrimientos había momentos en que retenían los vehículos en los que uno iba, y las personas que lo hacían le consultaban a sus superiores si uno podía seguir el camino o no, pero ahora eso allá no hay ni Dios ni ley, hay todo tipo de grupos y estamos viendo los resultados con el asesinato de las personas (...) que en una semana hayan matado a más o menos 16 personas es una muestra de que no hay autoridad ni hay garantías", señaló el periodista.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido