Cargando contenido

Los ocho sujetos recibieron 37 'fuetazos' y deberán pagar su condena en la cárcel San Isidro de Popayán.

Disidentes
Disidentes capturados por indígenas en Cauca
Foto suministrada a RCN Radio

En medio de una asamblea de juzgamiento adelantada en el municipio de Toribío, autoridades indígenas del norte del departamento del Cauca condenaron a ocho disidentes de las Farc que habían sido capturados por la guardia en el sector de El Boquerón, en el municipio de Corinto.

Las 120 autoridades además determinaron aplicar “remedio” a los disidentes, castigándolos con 37 'fuetazos' a cada uno. De igual manera, decidieron que el comandante del grupo armado deberá pagar una condena de 20 años de prisión, mientras que los siete restantes estarán 13 años en la cárcel San Isidro de la ciudad de Popayán.

Lea también: Indígenas de Corinto (Cauca) capturaron a seis integrantes de un grupo armado

Joe Sacúa, coordinador de derechos humanos del Consejo Regional indígena del Cauca (CRIC), señaló que el armamento incautado a los sujetos fue destruido. “Hay que dejar que el control territorial nuestro está basado en la defensa de la vida y el territorio”, explicó el nativo.

Los ocho disidentes fueron capturados por integrantes de la guardia cuando se movilizaban en una camioneta e intentaron evadir un punto de control de las comunidades, tratando de arrollar a los indígenas. En medio de los hechos, una mujer fue herida con un disparo realizado por estos sujetos.

Encuentre aquí: Posiciones encontradas por prohibición de la caza deportiva en Colombia

Los sentenciados, en su mayoría integrantes de resguardos indígenas cercanos al municipio de Corinto, fueron dejados a disposición de las autoridades ordinarias para que sean trasladados hasta la cárcel de la ciudad, donde pagaran la pena.

El CRIC alertó a las comunidades indígenas para que mantengan activados los controles territoriales, con el fin de que haya armonía en las poblaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido