Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

limorales
Comunidades Indigenas
RCN Radio

Armando Valbuena Wouriyu, vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), aseguró tras el fracaso por temas de seguridad de la reunión entre los indígenas y el presidente Iván Duque, que "había más inseguridad en la frontera con Venezuela que en Caldono (Cauca)".

"El presidente estuvo sin ningún problema en la frontera, donde habían más amenazas para la vida", aseguró Valbuena.

Explicó que no aceptaron la reunión a puerta cerrada, como lo sugirió el esquema de seguridad por posible atentado contra Duque, porque todas comunidades presentes querían conocer de primera mano las declaraciones del presidente con los acuerdos firmados. 

Más enDuque se fue de Caldono sin reunirse con los indígenas del Cauca

"Somos claros y consecuentes. Pretendemos que todo el mundo conozca las acciones y no podemos concertar en un salón cerrado, desconociendo a los pueblos que quieren participar y escuchar", indicó. 

Audio

[AUDIO] Armando Valbuena Wouriyu, vocero de la Onic, sobre frustrada reunión con Duque

0:27 5:25

El presidente Iván Duque llegó a Caldono en la mañana del martes y, luego de cinco horas de hacer presencia en un lugar ubicado a menos de cien metros la plaza central, salió de esta localidad sin reunirse con las comunidades indígenas.

El gobierno había dispuesto la reunión con voceros indígenas en un lugar cerrado, antes las advertencias de seguridad expresadas por la Fiscalía General de la Nación, pero los representantes de la minga pedían que el encuentro se diera en la plaza central. Al no llegarse a un acuerdo entre las partes, el mandatario regresó a Bogotá.

De interés - "Grabaciones son impresionantes": Gobierno sobre posible atentando a Duque

Armando Valbuena Wouriyu reiteró que es necesaria otra reunión con Duque para resolver situaciones de política pública para hablar sobre los líderes sociales asesinados, el fracking y la JEP, entre otros temas. 

"Duque dijo en campaña que no iba a permitir el fracking en Colombia y vemos que eso se está incumpliendo; también queremos que respete a la Corte, pues ya decidió sobre la JEP", dijo. 

Por lo pronto, la minga permanecerá en asamblea permanente, no bloquearán la vía Panamericana y esperan la reunión con el presidente Iván Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.