Cargando contenido

Los manifestantes dicen que el territorio es explotado para extraer petróleo pero no hay inversión estatal.

Municipio de Piamonte
Municipio de de Piamonte, Cauca
Foto cortesía alcaldía de Piamonte, Cauca

Comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes del municipio de Piamonte (Bota caucana), decidieron iniciar una protesta por incumplimientos que dicen se vienen presentando desde el año 1996, cuando se realizaron unos compromisos, tras un paro que duró varios días en esa localidad.

Este municipio es el único, en el departamento del Cauca, que es explotado para la extracción de petróleo, pero la inversión en infraestructura vial ha sido mínima, por lo que las comunidades se unieron para protestar, exigiendo que el Gobierno Nacional y Departamental hagan presencia.

Lea también: Gremio transportador alista paro en el sur del país

El mayor Javier Titiscar, gobernador indígena de ese territorio, indicó que lo que están reclamando es el cumplimiento de un acta que se firmó en el año 96 y en la que se establecía la inversión de recursos para el municipio. 

''Hay una compañía que explota nuestra tierra para sacar petróleo y por negligencia del Estado tenemos, desde hace años, vías en mal estado y no se ha construido un puente que comunica con el Caquetá y que fue parte de los compromisos'', aseguró el gobernador indígena.

Por el momento, los manifestantes han permitido la circulación de vehículos, a excepción de los automotores de carga pesada, pertenecientes a la compañía petrolera que está en esa zona.

La minga de resistencia, como han denominado esta protesta, podría convertirse en un paro indefinido, si no hay una respuesta pronta por parte de las autoridades del orden nacional y local.

Le puede interesar: Decretan tres días de duelo en Cauca tras accidente aéreo en Popayán

''La presión aquí es para la multinacional con sus carros de carga pesada y no para el resto de los habitantes. Aquí cada diez días nos meten maquinaria y las vías sigue siendo las minas, están destrozadas'', puntualizó el líder indígena.

Por el momento, los líderes de la protesta están a la espera que se establezca una mesa de concertación para empezar a superar la situación y evitar un paro indefinido. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido