Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
ELN se está enfrentando con disidencias de las FARC.
AFP

En zona rural del municipio de Silvia, en el departamento del Cauca, comunidades indígenas denunciaron que se han registrado fuertes confrontaciones armadas, entre integrantes de las disidencias de las Farc y estructuras del ELN. 

Los combates empezaron desde el lunes y se reanudaron este martes, dejando en medio a la población campesina e indígena que habitan en los sectores cercanos de los resguardos de Tumburao y Kisgo. 

De acuerdo a la denuncia, son varias las familias que están confiadas y se ha confirmado que algunas de las casas han sido impactadas por los proyectiles. 

Encuentre aquí: Disidencias de las Farc estarían detrás de asonada contra la Fuerza Pública en Timba, Cauca

“Son confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las Farc y no se han detenido. Estos hechos están colocando en alto riesgo a la población civil y por eso le pedimos al gobierno que genere una ruta de garantías para que esas confrontaciones no afecten la vida de nuestras comunidades”, expresó Yesid Conda, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). 

Las comunidades indígenas establecieron una misión humanitaria liderada por la guardia, para ingresar al territorio y brindar apoyo a las familias afectadas. 

La Gobernación del Cauca rechazó estás acciones y se manifestó que se activaron los protocolos para la atención humanitarias de las familias que se encuentran confinadas.

Lea también esta noticia: Vía Panamericana: tras acuerdo, levantan bloqueos entre Popayán y Cali 

“Debemos recordar que en este corredor entre los municipios de Silvia, Caldono y Jmbaló, hay una disputa territorial de los actores armados, desde hace meses y esa disputa es la que se mantiene, generando este tipo de hechos”, dijo Diego Aguilar, secretario de gobierno del Cauca. 

La zona donde se han registrados los combates, limitan con el municipio de Caldono, en el norte del departamento. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.