Cargando contenido

En diciembre también se realizará una consulta minera en el municipio de Mercaderes (Cauca).

Consulta minera
Consulta minera en San Lorenzo (Nariño)
Foto RCN Radio

Los habitantes del municipio de San Lorenzo, en el departamento de Nariño, salieron este domingo a las urnas para participar de una consulta minera simbólica que había sido preparada desde hace más de un año.

Para la jornada fueron instaladas  64 mesas de votación en los ocho corregimientos que tiene esa población y aunque la consulta no fue financiada ni aprobada por la Registraduría, la comunidad decidió adelantarla  para pronunciarse en contra de la explotación minera en ese territorio.

Como en cualquier jornada democrática, hay jurados que en esta oportunidad son en su mayoría profesores y estudiantes universitarios de últimos semestres. De igual manera se cuenta con el acompañamiento de organizaciones como la Misión de Observación Electoral, la cual se encarga de realizar el conteo de los votos una vez se cierren las urnas, a partir de las 4:00 de la tarde. 

Quienes acuden a las urnas disponen de un tarjetón en el que se pregunta: ¿está usted de acuerdo SI o NO con que en el municipio de San Lorenzo (Nariño) se realice explotación minera y de materiales hidrocarburos?

Aunque los resultados de esta consulta solo tendrán un significado simbólico, Roberto Eli Delgado, uno de sus promotores, señaló que es una manera de expresión completamente válida. 

“Nosotros hicimos los trámites legales, pero el Estado nos dijo que no había recursos para poder adelantar este mecanismo. Por eso decidimos hacerle minga para sacarla adelante”, expresó el líder. 

En el caso del municipio de Mercaderes, en el departamento del Cauca, donde se prepara una jornada similar en los primeros días de diciembre, la consulta popular también contó con los trámites de ley, recibió el visto bueno del Tribunal Administrativo del Cauca, pero no se destinaron los recursos por parte de la Registraduría

En esta población, ubicada al sur del departamento, los promotores realizarán unas caravanas por las diferentes veredas, recolectando los votos simbólicos de los habitantes que no quieren procesos de explotación minera en sus territorios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido