Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familiares de uno de los jóvenes asesinados encontraron su cuerpo
Cortesía Comunidad AWA

Como José Luis Pai Taicus y Jovanny Javier García Guanga fueron identificados los cuerpos de los dos jóvenes indígenas que pertenecían a los resguardos awá Quejuambi Feliciana y Hojal la Turbia, respectivamente, en Tumaco, Nariño y que fueron encontrados sin vida en cercanías al corregimiento de Junín, municipio de Barbacoas.

Lea además: Agricultor resultó herido al caer en mina antipersonal en Tumaco (Nariño)

Según el reporte entregado por el Instituto de Estudios para el Desarrolló y la Paz, Indepaz, los comuneros desaparecieron el pasado 19 de septiembre y sus cuerpos fueron encontrados con múltiples signos de violencia.

La Defensoría del Pueblo ha emitido cuatro alertas para el municipio de Tumaco, la más reciente señala  incursiones armadas en zonas del territorio colectivo indígena, así como reclutamiento de menores y amenazas al pueblo awá, entre otros”, expresa Indepaz en su reporte.

Por su parte, un comunero de la zona que pidió mantener su nombre en reserva le dijo a RCN Radio, que la situación es compleja en el territorio y expresó que no se conocían amenazas en contra de los jóvenes.

“Los pelados pertenecen a los resguardos de Tumaco, eran de las comunidades de Quejuambi Feliciana y Hojal la Turbia. Ellos salieron a una fiesta familiar en el Diviso y ahí desaparecieron, hasta que la comunidad los encontró y ya se hizo el escándalo, no sabemos quién fue y por qué razón, no tenemos información de amenazas porque eran solo unos jóvenes comuneros”, aseguró el hombre. 

Lea además: Son 74 los indígenas asesinados en lo corrido del 2021 en el Cauca

En la zona existe fuerte presencia de grupos armados ilegales que han protagonizado varios hechos violentos contra los miembros de la comunidad indígena awá.

Se tiene reporte que en el sector delinquen el Bloque Occidental Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, la Columna Móvil Franco Benavides y los Urias Rondón del Comando Coordinador de Occidente, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las Guerrillas Unidas del Pacífico y Los contadores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.