Cargando contenido

El representante del Papa en este país, se reunió con excombatientes y comunidades indígenas del Cauca.

Luis Mariano Montemayor
Nuncio Apostólico en Popayán
Foto RCN Radio Popayán

Luis Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico en Colombia, visitó una de las zonas donde se encuentran concentrados excombatientes de las Farc, en el sur del departamento del Cauca y tras dialogar con ellos, hizo varios pronunciamientos en relación con la implementación de los acuerdos de paz.

De acuerdo con el representante del Papa Francisco, a pesar de la lentitud con la que avanza la implementación de los acuerdos de paz, el proceso de reincorporación de los excombatientes se mantiene.

También expresó que luego que el Gobierno Nacional anunciará la terminación de la figura jurídica de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), los excombatientes han mostrado su preocupación e incertidumbre, pero todos los que están en el proceso tienen la voluntad de quedarse.

Lea también: Terminó la figura de Espacios Territoriales para exguerrilleros de las Farc

''Podemos lamentar la lentitud, el incumplimiento de parte de la administración estatal, pero no hay una decisión de ellos de volver al monte. No hay una imagen de gente que quiere volver a las armas'', dijo el religioso.

Precisamente uno de los motivos de la visita del Nuncio, fue hablar con los exguerrilleros, para dar tranquilidad frente a lo que pasaría con esos espacios territoriales.

En su visita al departamento del Cauca, el religioso también se reunió con representantes de las comunidades indígenas, contra quienes se han incrementado los hechos de violencia.

Los nativos le manifestaron sus preocupaciones, por la presencia de grupos armados que los atacan y le solicitaron que se convierta en una voz que los represente ante el Gobierno Nacional.

''Los indígenas reconocen que hay lugares en los que no existe el miedo de ver helicópteros bombardeando a los grupos que los atacan, pero hay amenazas que se empiezan a concretar. Parece ser que resucitan viejas agrupaciones paramilitares y eso existe y por lo pronto ya produce muertos'', afirmó el Nuncio.

Lea además: Citan a debate de control político al Gobierno por asesinato de indígenas

Por último, invitó a la unidad del pueblo para rechazar los hechos de violencia que se presentan en el país y dijo que no se puede afirmar que estamos regresando al pasado.

''Hay amenazas a los frutos de lo que se ha logrado, pero tenemos que hacer una barricada humana para protegerlo'', puntualizó el representante del Papa en Colombia. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido