Cargando contenido

La emboscada a la patrulla militar dejó cuatro uniformados muertos.

Referencial soldados.
Los soldados fueron secuestrados en el municipio de Fortul, en Arauca.
Foto: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que al menos cuatro militares se encuentran desaparecidos tras la emboscada que se registró en las últimas horas a una patrulla del Ejército en Cumbitara (Nariño), en donde fueron asesinados otros cuatro miembros de esa institución.

En diálogo con RCN Radio, el ministro señaló que los principales responsables de este ataque serían integrantes del frente 29 de  las disidencias de las Farc. Agregó que un comando especial se dirige a la zona para buscar a los uniformados. 

"Un sargento y tres soldados fueron reportados como fallecidos (...) Hemos ubicado algunos uniformados, pero en este momento están desaparecido cuatro soldados", dijo.

Lea también: Ataque a patrulla militar deja cuatro soldados muertos en Nariño

Botero señaló que en esa y en otras regiones del país siguen delinquiendo las disidencias de las Farc, especialmente donde hay presencia de cultivos ilícitos.

"En el caso del ataque en Cumbitara se activan unas cargas explosivas al paso de los soldados. Posteriormente hay ráfagas de fusil o de ametralladora, cuestión que está por establecerse", explicó.

Botero detalló que el pelotón estaba dividido en dos grupos mientras realizaba labores de patrullaje, por lo que algunos de los uniformados fueron quienes recibieron de manera directa el ataque.

Audio

[AUDIO] Guillermo Botero, ministro de Defensa, sobre ataque en Nariño.

0:27 5:25

"La fuente de todos estos males son los cultivos ilícitos. Nariño ya llegó a las casi 64 mil hectáreas de coca y eso es una inmensidad. Eso es lo que estamos atacando, la lucha de la fuerza pública todos los días: Erradicar, erradicar y erradicar", expuso.

De interés: Otro excombatiente de las Farc fue asesinado en El Tambo (Cauca)

El ministro de Defensa indicó que el país se está llenado de muertes de miembros de las Fuerzas Militares, durante el proceso de erradicación. Agregó que "por tal razón se sigue insistiendo en la importancia de la fumigación aérea".

Por otra parte, se refirió al tema del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc, Jesús Santrich y advirtió que "se está esperando que los colombianos con gran sentido patriótico, sin necesidad de recompensas nos ayuden a localizar a esta persona y a ponerla a disposición de la Corte Suprema de Justicia".

Agregó que ya está en marcha el operativo de recompensa de hasta 3 mil millones de pesos por información sobre el paradero de Santrich.

Por su parte Mario Viteri, secretario de Gobierno del departamento de Nariño, indicó que este acto es atribuido inicialmente a las disidencias del frente 29 de las Farc que opera en el municipio de la cordillera nariñense.

Viteri recordó que en esa región "hay unas disidencias de las Farc y unas GAO residuales que hace días vienen encontrándose en los municipios de Policarpa, Leiva, El Rosario y la cordillera del departamento de Nariño por el control del territorio y la presencia de cultivos de uso ilícito".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido