Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacientes esperando atención en hospital de Leticia
Pacientes esperando atención en hospital de Leticia
Omer Sánchez / RCN Radio Leticia

El médico de familia y encargado del manejo intrahospitalario de la Clínica Leticia (Amazonas), Carlos García, aseguró que la pandemia por la covid-19 ha generado una saturación física y mental para los trabajadores que atienden la emergencia sanitaria.

En diálogo con RCN Radio, el doctor señaló que la falta de medidas de autoprotección en la región de Tabatinga (Brasil) ha ocasionado un aumento de contagios en la ciudad de Leticia, mientras expresó su preocupación por la aparición de la nueva cepa y el posible colapso de atención que esa situación podría generar.

Le puede interesar: Colombia suspende vuelos con Brasil por 30 días

“Hemos notado un cambio epidemiológico en los pacientes que ingresaban a nuestra clínica con síntomas de covid, porque tenemos un reporte mayor de casos especialmente en el área de salud. Muchos trabajadores empezaron a contagiarse y tuvimos varios colegas de forma simultanea contagiados”, manifestó.

Audio

(Audio) Médico Carlos García, encargado del manejo hospitalario en la Clínica Leticia (Amazonas), sobre aumento de contagios.

0:27 5:25

El médico confesó que la atención de la pandemia ha sido muy difícil no solo a nivel profesional sino emocional, debido a las condiciones en la que se encuentran alejados de sus familias.

“Esto ha sido un proceso difícil, desde que empezó la pandemia he viajado dos veces a Bogotá y lo que uno nota en el equipo médico es un proceso de saturación y de cansancio no solo físico, porque se ha tenido que repetir turnos, sino la fatiga mental frente a la pandemia", dijo.

Agregó que "ver que cada día fallecen más pacientes y tener que dar esas malas noticias, ha hecho que de una manera lenta y muy sutil, no se va afectando”, sostuvo.

De otra parte, el médico advirtió que el perfil epidemiológico cambió en la región, porque las personas que presentaban una mayor dificultad respiratoria eran más jóvenes que los contagiados en el primer pico.

Lea: En 2027 empezarían las pruebas para que el metro de Bogotá entre en operación

“Eso ha venido ocurriendo desde este año y fue cuando nos enteramos que estaba la nueva cepa de Brasil con principal brote en Manaos, y que también fue encontrada en Tabatinga que es fronteriza con Leticia. Al ver el cambio del perfil epidemiológico, pensamos que clínicamente la nueva cepa se encuentra en Leticia”, indicó.

Subrayó que el comportamiento encontrado por la nueva cepa es el alto nivel de transmisibilidad y está afectando a menores de 40 años, que han necesitado ventilación mecánica.

“Leticia ha tenido que sufrir todo el impacto de la política en Brasil, teniendo en cuenta que le han restado importancia a la enfermedad, el uso de las medidas preventivas es nulo. Allá se ha tomado la pandemia de otra manera, no se usa tapabocas ni tampoco se hace aislamiento y el impacto es directo sobre Leticia”, sostuvo.

Agregó que la aunque la Unidad de Cuidados Intermedio en Leticia ha tenido un nivel muy alto, no han colapsado los servicios.

“Hemos tenido la unidad ocupada en un 100%, pero afortunadamente ha sido por periodos muy cortos y hemos grado remitir los pacientes aunque no con la misma velocidad que ocurrió en la primera etapa de la pandemia, pero no hemos colapsado”, afirmó.

Aseguró que al sistema de salud han llegado un mayor número pacientes brasileros a los que no les pueden negar la atención.

“Les pedimos que acudan al sistema de salud de Brasil para evitar que a nosotros nos colapsen entendiendo que la situación en ese país ha sido muy dura, porque las dificultades en exógeno que han tenido”, manifestó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.