Cargando contenido

Las autoridades locales están solicitando que el Gobierno Nacional ayude a los productores afectados.

Ganaderos de Boyacá preocupados por afectación climática de las heladas.
Foto de referencia
Foto: Fredy Fagua.

En el oriente del departamento del Cauca, son varias las hectáreas de cultivos de papa que han resultado afectadas por cuenta de las heladas que se vienen registrando en los últimos días. 

En corregimiento de Gabriel López, en el municipio Totoró, las pérdidas son millonarias y por el momento no se ha podido determinar la totalidad de cultivos dañados, además de indicarse que los pastos también resultaron quemados por el frío, por lo que existen perdidas en los sectores lechero y ganadero.  

José Fernando Conejo, alcalde de Totoró, indicó que se está recolectando la información básica para poder solicitar apoyo de los gobiernos departamental y Nacional, con el fin de establecer mecanismos que ayuden a los productores. 

Lea también: Por tomarse una 'selfie', mujer murió al caer de una cascada en Cauca

“Quiero solicitar al Gobierno Nacional que se defina lo más pronto posible el apoyo a nuestros campesinos que están sufriendo por este fenómeno natural. Hoy lo que queda de los cultivos es prácticamente la tierra, gran parte esta perdido y con los recursos que tenemos del municipio no podemos atender la situación”, dijo además el mandatario.  

El personal de la Alcaldía espera poder tener un consolidado del número de productores afectados, aunque se aclaró que no se quiere generar expectativas si no se cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional.

Encuentre aquí: Otras dos personas fueron asesinadas en Puerto Guzmán (Putumayo)

Necesitamos que se intermedie ante los bancos para que se puedan condonar parte de los  intereses o se amplíe el tiempo de pago de las cuotas. El mayor número de productores acuden a los créditos para poder sembrar y por eso es clave el apoyo en ese sentido”, puntualizó Conejo. 

En municipios cercanos a Totoró, las heladas también  han generado daños que están siendo evaluados por las localidades locales. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido