Cargando contenido

Los centros asistenciales no tienen Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en esa región del país.

Médicos y Enfermeras
Foto de Archivo

El médico familiar de una clínica privada en Leticia (Amazonas), Carlos Vargas, advirtió que si continúan incrementándose los casos de coronavirus en esa región del país, seguramente colapsará el servicio de salud en el departamento.

En diálogo con RCN Radio, el doctor Vargas aseguró que ya son 718 los casos confirmados en el departamento y que “las cifras son muy altas y sigue avanzando la pandemia. Aunque no hemos colapsado, la preocupación es que si continúa el ritmo puede suceder.

Vea además: Tenemos que aprender a vivir con el virus sin bajar la guardia: representante de la OPS

Agregó que "nuestro nivel de atención es 2 y tenemos que garantizarle a la gente su derecho constitucional de atenderlos independiente de lo que llegue”.

En ese sentido, el doctor Carlos Vargas reconoció que los profesionales de salud de la región, han tratado de responder en medio de la crisis generada por la COVID -19.

“Hemos luchado valerosamente con un equipo de médicos generales, enfermeras jefes y de auxiliares pero si la demanda continúa, vamos a ser insuficientes”, sentenció.

Audio

(Audio) Carlos Vargas, médico en Leticia (Amazonas) sobre crisis de atención en salud por COVID-19.

0:27 5:25

El médico familiar Carlos Vargas también dijo que los centros asistenciales de la región le han pedido ayuda al Gobierno Nacional para responder ante el aumento acelerado de los casos de coronavirus, al igual que de pacientes con otras enfermedades, pero advirtió que hasta el momento no han llegado insumos para una adecuada atención en materia de salud.

Dijo que el Ministerio de Salud se comprometió a enviar ayudas que agilicen y garanticen que en medio de la emergencia sanitaria se pueda responder a todo lo que ocurra. “Esas ayudas incluyen aumentar el número de camas y de recursos”, afirmó. 

Le puede interesar: "La gente entendió las medidas y no se saturó Transmilenio": Claudia López

Explicó también que debido al nivel 2 de atención en salud que se presta en ese departamento, no se cuenta con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) porque “no son sostenibles en el tiempo en cuánto al recurso humano y los costos de su mantenimiento”.

El doctor señaló que cuando los pacientes requieren un nivel más alto de atención, deben ser trasladados a otras ciudades en los que se cuente con mayores recursos, disponibilidad de especialistas y que además sean económicamente sostenible en el tiempo.  

Finalmente, el médico Carlos Vargas  aseguró que las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus son insuficientes, porque las fronteras con Brasil y Perú son muy fáciles de permear y eso ha generado que se aumenten mucho los casos en esa región del país.

Lea también: Polilla gitana, el nuevo insécto gigante que preocupa al mundo

Cabe mencionar que de acuerdo con el el Ministerio de Salud, en el departamento del Amazonas hay 718 confirmados de coronavirus, entre los que se encuentran 123 integrantes de seis comunidades indígenas y 31 menores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido