Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guardia indígena CRIC
Foto RCN Radio Popayán

Comunidades indígenas del departamento del Cauca denunciaron dos hechos de violencia en contra de dos comuneros que fueron atacados a disparos en diferentes municipios. 

En un primer caso, en el resguardo de San Luis en el municipio de Páez en el oriente de la región, sujetos que portaban armas de fuego, acabaron con la vida de un indígena que fue atacado con varios disparos. 

De acuerdo a las autoridades tradicionales, se trata de un comunero cuya familia había sido expulsada hace algunos años del resguardo de Chinas, en esa misma población y que estaba viviendo en La Plata en el departamento del Huila. 

El hombre, identificado como José Leonardo Ramos Tenorio, fue atacado en la plaza principal de San Luis y resultó gravemente herido, por lo que fue llevado a un centro asistencial, hasta donde llegaron los asesinos para rematarlo. 

Encuentre aquí: Dos jóvenes indígenas fueron asesinados en Caldono, Cauca

“El indígena fue retenido al parecer por un grupo armado que delinque en esa zona de la región, el comunero sale corriendo, es impactado en la espalda y luego fue ayudado por la comunidad que lo llevó a un centro asistencial. Minutos después, los hombres armados llegaron al centro de salud y es ultimado en ese lugar”, expresó Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del Cauca. 

El cuerpo del comunero fue llevado hasta La Plata en el Huila, donde fue entregado a sus familiares. 

Atentado

El otro hecho se registró en el municipio de Caldono, en el norte del departamento, donde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), denunció que hombres armados dispararon contra el vehículo en el que se movilizaba la comunera Olga Lucía Peña, hermana de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña, asesinada en abril del 2021, por oponerse a la presencia de cultivos de uso ilícito en su territorio. 

Lea también: ¿Quién era Sandra Peña Chocué, la gobernadora indígena asesinada en el Cauca?

De acuerdo a la denuncia, la indígena iba en un vehículo designado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), por el sector de la vereda Los Quingos, cuando se registró el ataque.  

El conductor hizo varias maniobras y logró que la comunera su sobrina menor de edad y su padre, que también iban en el automotor, salieran ilesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.