Cargando contenido

También solicita al Gobierno ampliar las áreas protegidas en el Amazonas para evitar la deforestación y la destrucción del ecosistema.

Indígenas del Cauca
Guardia indígena
Foto cortesía Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Los obispos de Colombia pidieron protección para las comunidades indígenas del Cauca y de todo el país  ante los continuos crímenes y atentados de los que han sido objeto e hicieron un llamado para que se amplíen las áreas protegidas en la Amazonia en contra de las destrucción  de los recursos naturales en esa vasta región que abarca a varios países que poseen tierras en el pulmón del mundo.

Los pronunciamientos se realizaron en la instalación del Pre Sínodo Amazónico en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana en Bogotá, con asistencia del presidente Iván Duque,

“Proteger a los pueblos indígenas y sus territorios es una exigencia fundamental y un compromiso básico con los derechos  humanos  y para la iglesia se torna en un imperativo moral coherente con el enfoque de ecología integral”, señaló en su discurso Monseñor Oscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal.

Le puede interesar: Capturan a exparamilitar investigado por crimen de la líder social María del Pilar Hurtado

Agregó que la iglesia se solidariza con los indígenas “que han sido víctimas de actos de violencia que han dejado asesinatos  y atentados hasta el día de ayer y destrucción de sus pueblos. Oramos por ellos nos acercamos a sus familias y pedimos unirnos para promover  y defender la vida”, puntualizó el prelado.

Acotó que el sínodo amazónico que se realizará en octubre en Roma, “reflexionará sobre la movilización de los pueblos indígenas y campesinos amenazados por las fuertes presiones externas” y en el caso de la iglesia católica colombiana se ha propuesto en el Pré Sínodo  y la realización del encuentro en la capital italiana “dedicar la próxima asamblea general  de febrero de 2020 a concretar nuestro camino de  servicio a la Amazonia”.

Lea también: Sin solución política en Venezuela, continuará el flujo de migrantes: Acnur

Por su parte, el Secretario de la Pastoral Social de la iglesia, Monseñor Héctor Fabio Henao indicó que son responsables de la enorme tarea en el país y el mundo  y por ello están  comprometidos a conservar las aérea protegidas.

El obispo le dijo al presidente Duque que las aéreas naturales del Amazonas  merecen todo el reconocimiento. “Se deben mantener y  ampliar las áreas protegidas y por eso queremos ofrecer todos nuestros esfuerzos. Aquí estamos como iglesia para decir que nos comprometemos como iglesia de una manera muy seria junto a las comunidades y permanente para conservar los bosques, los humedales, las áreas áreas costeras”

Finalmente, Monseñor Henao ofreció  toda la capacidad de la iglesia católica “ y luchar contra la pérdida de la biodiversidad  y la erosión de los suelos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido