Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Invasión predios Cauca
Foto de referencia
Foto tomada de videos aportados por la comunidad

Trabajadores de Incauca que se encontraban adelantando labores agrícolas fueron víctimas de un ataque protagonizado por invasores que ingresaron a la hacienda Ukrania, en el municipio de Padilla, en límites con Corinto, al norte del Cauca, y empezaron a atacar a los trabajadores del ingenio. 

Los invasores, que intentaban apoderarse del predio, cubrían sus rostros con capuchas y agredieron a los trabajadores.

En medio del ataque en el que se utilizaron armas de fuego, causando la muerte de dos de los empleados, dejaron a otros dos heridos y se llevaron a la fuerza a uno más. 

Encuentre aquí: Dos trabajadores muertos dejan enfrentamientos por invasión de tierras en el Cauca

Rechazan los hechos

Tras los graves hechos, Incauca se pronunció y rechazó los actos de violencia, denunciando además que las invasiones a sus predios se vienen registrando desde 2014. 

“Este atroz hecho es el más grave de una serie de agresiones contra la integridad de los trabajadores, sumado a otros ataques como incendios a cultivos, destrucción de maquinaria e instalaciones de diferentes predios que han sido objeto de invasión. Incauca rechaza los ataques contra la propiedad privada que se vienen presentando desde diciembre de 2014, y que se han venido agravando en su violencia, hasta desembocar en la tragedia de hoy que enluta a dos familias de campesinos trabajadores del campo”, expresó el ingenio en un comunicado de prensa. 

Lea también: Asesinan a lideresa campesina en medio de la emergencia en Rosas, Cauca 

Mientras tanto, los heridos, en su mayoría pertenecientes a las comunidades afro que habitan estas poblaciones y que derivan su sustento del cultivo de la caña, fueron llevados a centros asistenciales para poder ser atendidos. 

¿Qué dice Asocaña?

De igual forma, el sector agroindustrial de la caña agrupado en Asocaña se pronunció exigiendo a las autoridades dar con el paradero de los responsables de estos asesinatos. 

“Desde ASOCAÑA hacemos un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación y a la justicia colombiana para que investigue y judicialice a los responsables de estos asesinatos y agresiones. Asimismo, pedimos a las autoridades acciones inmediatas para ubicar al trabajador desaparecido y regresarlo a salvo a su familia”, dice parte del comunicado emitido por el gremio.  

Los hechos se registraron en el corregimiento de El Tetillo, perteneciente al municipio de Padilla, en limites con Corinto. En esa zona se han registrado invasiones por parte de comunidades indígenas y un grupo denominado como “campesinos sin tierra”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.