Cargando contenido

Guardia indígena se desplaza al lugar para tratar de controlar el incendio que se presenta en zona de conservación natural.

En el sector de Cristales, zona rural del municipio de Puracé un incendio forestal de considerables proporciones, consume la vegetación del páramo en la faldas del Volcán Puracé.

Comunidades indígenas de esa población fueron los primeros que se percataron de la situación y han desplazado a varios integrantes de la guardia, para revisar el sector y solicitar apoyo de los organismos de socorro de ser necesario. Las llamas afectan una zona de reserva del Parque Natural del mismo nombre.

Simón Caldón, gobernador del Cabildo de Puracé en dialogo con RCN Radio, afirmó que aparentemente por la columna de humo que se alcanza a observar a larga distancia, se trataría de dos incendios.

“En este momento nuestra comunidad está llegando al sector de las minas de azufre porque aparentemente hay un incendio en ese lugar y otro por el lado de Cristales, cerca de Coconuco”, señaló el gobernador indígena quién añadió que aparentemente las llamas serían provocadas.

Por su parte el comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad de Popayán, el Capitán Juan Carlos Gañan, desplazo un equipo de análisis y apoyo estratégico a la zona, quienes con ayuda de un 'Dron Forestal', buscaran determinar las dimensiones de la conflagración.

En la zona de los hechos hay árboles nativos y presencia de paja, que a causa de la temporada seca, contribuye a que el fuego se propague rápidamente. Los indígenas que son los primeros en llegar a la falda del volcán a la cual sólo se accede caminando, llevan palines, machetes y apaga incendios, con los que buscan controlar las llamas.

En el municipio de Puracé, hace tres días llovió, pero ha predominado el tiempo seco y los fuertes vientos típicos de esta temporada del año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido