Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia masacre.
Referencia masacre.
RCN Radio.

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), calificó como masacre los continuos asesinatos que se registraron en el corregimiento El Plateado del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, en los que fueron asesinadas cinco personas.

Al mismo tiempo, advirtió que este año han ocurrido 17 masacres en el país. Según confirmó Indepaz, los hechos ocurrieron en tres lugares diferentes de manera simultánea en los que fueron asesinadas cinco personas, una mujer y cuatro hombres.

Lea además: Colombia, quinto país en el mundo con mayor uso de armas de fuego en homicidios 

Entre el 14 y el 16 de marzo, se registraron los homicidios. El primero fue el de una mujer identificada como Maye Cuenú Valencia (indígena), posteriormente se registró la muerte de dos hombres Uber Tumbo y Luis Uber Camayo, oriundos de las veredas La Palma y San Pedro del municipio de Caldono en Cauca.

También se confirmó que otras dos personas fueron asesinadas en las últimas horas, que todavía no han sido identificadas.

De acuerdo con la investigación de Indepaz, en esa región operan el Grupo Armado Organizado Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, además del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Indepaz le explicó a RCN Radio que los hechos ocurridos en el departamento del Cauca, en los que fueron asesinadas cinco personas, se constituye como una masacre, pues los homicidios habrían sido perpetradas por el mismo grupo armado. 

Vea además: Proyecto que flexibiliza el porte de armas enfrenta al uribismo con el Gobierno

También señalaron que en un periodo de tres días, un mismo actor armado asesinó a cinco personas (caso actual en Cauca). Recordaron además las masacres ocurridas en los municipios de Trujillo y El Salado, que ocurrieron durante varios días pero en la misma región. 

Antioquia sigue siendo el departamento en el que más se han registrado masacres durante este año, seguido de Cauca donde también se han reportado la misma cifra.

En un tercer lugar se encuentra el departamento de Nariño, en el que han ocurrido tres masacres; Indepaz confirmó que durante este año se han registrado 17 masacres que dejan 65 víctimas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.