Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No cesa la ola de violencia contra los nativos en Cauca.
No cesa la ola de violencia contra los nativos en Cauca.
AFP

Hay una creciente ola de violencia en contra de las comunidades indígenas en el departamento de Cauca. El martes pasado cinco indígenas fueron asesinados en esa región del suroccidente del país.

En esa región, reconocida por ser cocalera, el jueves fueron hallados otros cinco cuerpos cerca de la zona donde ocurrió la primera masacre.

La estrategia del Gobierno fue reforzar la militarización en esa zona reconocida por el conflicto permanente por la presencia de grupos armados al margen de la ley.

Aunque se pensaba que la presencia de los militares brindaría seguridad a los aborígenes, las autoridades indígenas confirman un nuevo asesinato en la vereda Loma Linda en municipio de Toribío. La víctima fue identificada como Alexander Vitonas Casamachin, de 18 años de edad

Sobre los recientes crímenes, el presidente Iván Duque relacionó la violencia contra los indígenas con "el crecimiento exponencial e los cultivos ilícitos" de los últimos años, que alcanzaron las 169.000 hectáreas en 2018, según la ONU.

Aun así, la ONIC ha denunciado el asesinato de 126 indígenas desde la llegada de Duque al poder en agosto de 2018. De hecho, en lo corrido de 2019 la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU ha documentado 52 asesinatos en territorio de los indígenas nasa, en el norte del Cauca. 

Lea además: Exesposa de Jessi Uribe así reaccionó al ‘paseito’ del cantante con Paola Jara

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.