Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guardia indígena CRIC
Guardia indígena
Foto RCN Radio Popayán

En la vereda Velachí, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, un grupo de indígenas que se dedicaba a cosechar café, fue atacado por desconocidos que le lanzaron una granada. 

En el hecho, Yudi Claudia Yatacué Ipia, una mujer indígena de 29 años de edad, resultó herida por las esquirlas del explosivo, por lo que tuvo que ser llevada de urgencias al hospital Francisco de Paula Santander.  

De acuerdo al reporte de las autoridades indígenas de la zona, la mujer perteneciente al resguardo de Munchique, ingresó al centro asistencial con una herida en su pierna derecha. 

Encuentre aquí: Atentan contra líder indígena en el municipio de Caldono, Cauca

De igual forma, se manifestó que el ataque registrado en el resguardo de Canoas fue dirigido contra una familia que se encontraba en sus predios cosechando café.

"Rechazamos estos hechos de muerte y destrucción irracional. Alertamos sobre los reiterados hechos de desarmonía territorial que se vienen presentando en norte del Cauca, en contra del bienestar y el equilibrio comunitario. Nuevamente parece emerger un brote de violencia contra las comunidades en distintos puntos de la región. Reiteramos el llamado urgente a la comunidad internacional sobre esta situación de violación de Derechos Humanos que afecta a las poblaciones del norte del Cauca", expresó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) en un comunicado de prensa. 

Lea también: Vuelven los combates entre el Ejército y disidencias Farc en el Cauca

Hasta el momento se desconoce quiénes fueron los sujetos que lanzaron el artefacto explosivo contra la familia de indígenas. La guardia inició las investigaciones y están buscando a los responsables. 

Las comunidades indígenas han venido denunciando amenazas y ataques contra los comuneros, especialmente en el norte del departamento. Esta misma semana en el municipio de Caldono, también al norte de la región, un exgobernador indígena fue atacado por hombres armados que le dispararon al vehículo en el que se movilizaba. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.