Cargando contenido

Gobierno local reiteró su solidaridad al pueblo awá tras los asesinatos.

La comunidad indígena de CAMAWARI se reunió con el Gobernador de Nariño Camilo Romero
Cortesía Gobernación de Nariño

El encuentro de los miembros de la comunidad indígena con el gobernador de Nariño, Camilo Romero, y los representantes de varias entidades estatales presentes en la región, se convirtió en una reunión ampliada en la que se escucharon  a los indígenas que dejaron ver su inconformismo por la situación de inseguridad en la que viven en sus territorios por la presbicia de grupos armados. 

Durante el encuentro con representantes de Camawari, Romero extendió personalmente un mensaje de condolencias a las familias de Héctor Ramiro García, fundador de esa organización y de su hijo, Arturo, gobernador electo del Cabildo El Palmar Imbí, asesinados el pasado fin de semana.

Lea aquí: Indígenas awá exigen presencia del Estado y mantienen cerrada carretera Pasto - Tumaco

El gobernador Pidió celeridad en la investigación y sostuvo que seguirá alzando la voz para que se respeten los derechos de este pueblo ancestral.

“Hemos venido una vez más a acompañar al pueblo awá. Rechazamos estos hechos de violencia y pedimos celeridad en la investigación para que haya justicia ante estos episodios tan dolorosos”, dijo el mandatario de los nariñenses quien canceló sus compromisos de agenda previos para darle prioridad a la atención de la situación humanitaria de este pueblo autóctono, aunque, según los miembros de la comunidad aseguraron que Romero llegó dos horas tarde a la cita.

Este espacio, que inicialmente había sido convocado para un consejo de seguridad, terminó en una reunión ampliada donde el Gobernador escuchó las preocupaciones de la población.

Lea también: Indígenas awá velaron a sus muertos en la carretera

Abelardo Nastacuaz, delegado de territorio y Justicia del pueblo awá, destacó las calidades de liderazgo de los fallecidos e hizo un llamado al gobierno Nacional “lo que les pedimos es que haya una protección a pie firme y de respeto porque nosotros estamos aquí  solicitando que haya una protección unificada con ellos porque aquí están las fuerzas militares, que nos den una ayuda para poder convivir con el pueblo” . 

Los lideres de la comunidad indígena exigieron protección para su territorio y sus vidas.
Cortesía Gobernación de Nariño
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido