Cargando contenido

Habitantes del resguardo indígena Awa, impiden el ingreso a los trabajadores de Ecopetrol para el desmonte de una válvula ilícita.

Atentado en oleoducto Trasandino en Nariño
Foto: Ecopetrol

Desde el pasado 29 de junio, integrantes del Resguardo Integrado Milagroso asentado en el municipio de Ricaurte (Nariño), mantienen bloqueos en el ingreso al Oleoducto Trasandino en el kilómetro 172,90, sector de Ospina Pérez.

Según Ecopetrol, los indígenas mantienen retenidos los vehículos en los que se desplazaban sus trabajadores hacía el Oleoducto, para retirar una instalación ilícita instalada por terceros. 

"Este tipo de acciones afecta el normal desarrollo de los trabajos para el manejo de instalaciones ilegales, que pueden poner en riesgo a  la comunidad y podría terminar en una tragedia ambiental. Además Ecopetrol reitera su respeto a las comunidades e informa que se han mantenido abiertos canales de diálogo, acercamiento y la construcción colectiva, pero rechaza enfáticamente las vías de hecho como mecanismos de presión", aseguró Ecopetrol en un comunicado. 

El pasado 27 de junio se presento un incendio que  en el Oleoducto Trasandino en el kilómetro 58, a la altura de la vereda Gualtal, en el municipio de Tumaco (Nariño), como consecuencia de maniobras de grupos al margen de la ley para tratar de instalar una válvula ilícita en este sistema de transporte de crudo.

Las llamas fueron apagadas y personal técnico ingresó al área que fue asegurada por la Fuerza Pública, con el fin de realizar las reparaciones y la limpieza de la zona afectada.

En lo corrido de este año, 356 válvulas ilícitas han sido desmontadas por parte de personal de Ecopetrol a lo largo de los 305,6 kilómetros del Oleoducto Trasandino.

Ecopetrol hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar esta clase de actividades ilegales que ponen en riesgo la vida de las personas y la seguridad en la zona.

Fuente

Sistema Integrado de Noticias

Encuentre más contenidos

Fin del contenido