Cargando contenido

Los productores de leche son los más afectados al no poder sacar el producto a la ciudad de Popayán.

Vía bloqueada
Bloqueos en el municipio de Totoró, Cauca
Foto suministrada a RCN Radio

En tres puntos permanece bloqueada la vía que permite el ingreso y la salida al municipio de Totoró, (oriente del departamento del Cauca). Entre los bloqueos está el de la transversal del Libertador, la cual permite la comunicación con el vecino departamento del Huila. 

Hilario Sánchez, alcalde de esa población, señaló que  son 22 mil los habitantes que están incomunicados, siendo los productores de leche y verduras los más afectados.

“Este es un municipio productor de leche y por eso tenemos pérdidas grandes en ese sector. Los campesinos que cultivan verduras y frutales también resultan afectados porque a diario deben llevar la producción a Popayán”, dijo el mandatario.

Lea también: Delegación del Gobierno llegará a Cauca para reunirse con los indígenas

Mientras tanto, la policía confirmó que fueron manifestantes los que incineraron un vehículo tipo camión, en medio de confrontaciones que se registraron en la noche del jueves sobre la vía Panamericana. 

“El conductor del vehículo nos confirmó que fueron varios manifestantes que descendieron de un cerro y le prendieron fuego al automotor, inexplicablemente. Esto es un acto de terrorismo” aseguro el coronel. 

De igual manera confirmó que hay amenazas de posibles taponamientos al corredor humanitario, entre los municipios de Piendamó, Morales y Suárez, por lo que se incrementaron los operativos de seguridad. 

Lea además: Las pérdidas del sector transporte tras cinco días de protestas de indígenas del Cauca

Este corredor alterno entre Popayán y Cali ha permitido movilizar, según el reporte de las autoridades, 12.060 toneladas de alimento y 7.683 personas que han contado con el acompañamiento de la fuerza pública. 

Unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) han realizado 15 intervenciones durante los cinco días que lleva la minga de comunidades indígenas. 

Los últimos enfrentamientos registrados en el sector del Cairo, a unos 15 minutos de Popayán, dejaron dos personas heridas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido