Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un año para pensar en la conservación histórica y cultural de las lenguas indígenas.
Un año para pensar en la conservación histórica y cultural de las lenguas indígenas.
International Year Of Indigenous Lenguages

La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombia (Opiac), confirmó que 145 nativos han sido diagnosticados con coronavirus en el departamento del Amazonas mientras que, se esperan los resultados de más de 20 que presentan síntomas relacionados con la COVID -19.

Al mismo tiempo revelaron que es grave la crisis humanitaria en la que se encuentran los 64 pueblos indígenas que habitan los seis departamentos de esa región del país.

Le puede interesar: Si un familiar tiene coronavirus ¿cómo debe cuidarse en casa para evitar contagio?

La Opiac denunciaron también que el Gobierno no ha cumplido con las ayudas humanitarias que anunció mientras que miles de familias de indígenas se encuentran sin agua potable, alimentos ni elementos de bioseguridad para protegerse de la pandemia.

Debido a esto, se realizó el lanzamiento de la campaña de donación denominada 'Por la salud de pueblos indígenas Amazónicos'.

Con esta estrategia buscan los colombianos se solidaricen con las familias de quienes han preservado por cientos de años, las costumbres, los dialectos y tradiciones ancestrales.

Garantizar la entrega de mercados a los indígenas que residen en los departamentos de Vaupés, Guainía, Vichada, Putumayo, Caquetá y Amazonas es el objetivo de la campaña con la que también se busca entregar kits de elementos de bioseguridad, aseo y herramientas de subsistencia.

Los integrantes de la ‘Guardia indígena’, también recibirán la ayuda, pues están expuestos al contagio al no contar con ninguna protección.

Lea además: La sorpresa que alegró a las madres reclusas en la cárcel de Armenia (Quindío)

También se busca que los jóvenes indígenas que se encuentran en las diferentes ciudades adelantando sus estudios, puedan también ser apoyados.

El presidente de la Opiac, Julio Cesar López, dijo que actualmente más de 10 pueblos asentados en la Amazonía colombiana, permanecen en aislamiento preventivo voluntario, por lo que no tienen contacto con el exterior.

También precisó que las condiciones de vulnerabilidad son grandes y esto intensifica el riesgo de contagio.

Frente al servicio de salud describió que en el departamento, tan solo hay dos centros asistenciales; el hospital y la clínica que en total tienen 111 camas, una de cuidados intensivos que hace poco fue donada a la región.

Actualmente tienen cinco respiradores, cuatro para adultos y uno para niños.

“Necesitamos garantizar que los compañeros indígenas que están en sus comunidades tengan las condiciones para permanecer en aislamiento, sin tener que salir a centros urbanos. Solo así, podremos frenar la entrada del virus. El contagio en las comunidades indígenas resultaría fatal ya que carecen de vías de acceso y de opciones en atención de la salud”, dijo López.

El líder indígena señaló que a través de la Opiac y varias Organizaciones No Gubernamentales (Ong), se recibirán y distribuirán las donaciones. 

Las donaciones a nivel nacional se podrán hacer por medio de la plataforma VAKI, en el siguiente link: https://vaki.co/vaki/ApoyaLaVidaVinculatePorLaAmazonia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.