Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guardia indígena CRIC
Guardia indígena
Foto RCN Radio Popayán

Al resguardo de Las Delicias en el municipio de Buenos Aires, fue llevado el cuerpo de Albeiro Camayo Güetio, el ex coordinador de la guardia indígena en el departamento del Cauca, asesinado por las disidencias de las Farc, el pasado 24 de enero. 

Una caravana acompañó el cuerpo desde el municipio de Santander de Quilichao y lo trasladó hasta Buenos Aires, donde fue recibido por las comunidades que permanecen en una asamblea extraordinaria, en la que se toman decisiones para afrontar la racha de violencia que los viene afectando.   

En medio de dicha asamblea, se conocieron algunos testimonios de los comuneros que evidenciaron las amenazas del grupo armado que llegó a ese territorio a ejecutar el crimen. 

Lea también: Indígenas del Cauca en alerta máxima tras el asesinato del líder Albeiro Camayo

“A los milicianos que nos escuchan les quiero decir, que ustedes nos han quitado tanto que nos han quitado hasta el miedo. No les tenemos miedo y quiero que lleven el mensaje porque el bastón de autoridad se antepuso a los fusiles y las granadas que nos pusieron para amenazarnos”, expresó uno de los indígenas que participó de la asamblea. 

Mientras tanto la disidencia de las Farc 'Jaime Martínez', a través de un escrito reconoció que sus integrantes fueron los autores del asesinato de Camayo y también del ataque en el que murió el niño Breiner David Cucuñame y otro guardia, en ese mismo territorio. 

Este miércoles continuará la asamblea extraordinaria y se va a decidir cuál de las tres propuestas que se han realizado por parte de las comunidades, es la que se va adoptar, una vez se realice el entierro del líder. 

Encuentre aquí: Más de 30 mil habitantes en Cauca están sin agua por creciente de río

“Una de las propuestas es poder hacer un acto simbólico sobre la panamericana si así lo permiten los familiares de Albeiro, la otra es retornar la minga hacia dentro con la erradicación de cultivos de uso ilícito que se están fortaleciendo en esos territorios y la tercer propuesta es desplazarse con la guardia a Bogotá para exigir que el gobierno atienda está situación que se viene presentando”, manifestó Carmen Guembuel, consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del cauca Cric. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.