Cargando contenido

A través de un panfleto se ordenó el asesinato de varios coordinadores de la guardia indígena.

Indígenas
Indígenas del departamento del Cauca
Foto cortesía CRIC

En el resguardo de Huellas en municipio de Caloto (Cauca), las comunidades indígenas denunciaron la aparición de panfletos firmados por parte de las disidencias de las Farc, en los que son amenazados varios coordinadores de la guardia indígena.

Lea también: Denuncian nuevas amenazas contra líderes indígenas en el norte del Cauca

De acuerdo con las denuncias de estas comunidades, el grupo responsable de esas intimidaciones se identificó como 'Farc EP Frente Primero, que a través de esos papeles dio la orden de asesinar a los coordinadores de la guardia indígena del norte del Cauca, afirmando que estas comunidades están adelantando trabajos con la fuerza pública para capturarlos.

Ante esta situación, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) señaló que a estas amenazas se suman otras acciones por parte de un grupo armado denominado 'Bloque occidental del ELN', que a través también de panfletos pretenden afirmar que existe un nexo con esas comunidades.

“Esto es algo que rechazamos rotundamente y además dejamos claro que dentro de nuestro territorio no vamos a aceptar ni aceptaremos ningún grupo armado venga de donde venga. Nuestro control territorial continuará siempre porque nuestro territorio es nuestra esencia de vida de las comunidades y no permitiremos que los grupos armados sigan poniéndolo en disputa”, afirmaron los indígenas a través de un comunicado.

Encuentre aquí: Asesinan a dos excombatientes de las Farc en Cauca y Nariño

Hay que señalar que en el norte del departamento del Cauca son varios los panfletos amenazantes que han circulado durante este año. Incluso en algunos se han amenazado directamente a dirigentes indígenas que han participado de la denominada Minga del Suroccidente. Las autoridades empezaron a evaluar la veracidad de los panfletos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido