Cargando contenido

La Comisión de Paz del Congreso que sesionó en Caloto concluyó que existe una sistematicidad en los asesinatos de indígenas.

Guardia indígena en Caloto, Cauca en sesión de la comisión de paz de Congreso.
Oficina senador Roy Barreras

Líderes indígenas reunidos en Caloto, Cauca junto a los congresistas de la comisión de paz del Congreso que sesionaron en ese municipio, desmintieron a la ministra del interior, Nancy Partricia Gutiérrez quien afirmó que no es posible que ingrese la fuerza pública a territorios indígenas ya que hay que buscar consensos con esas comunidades para hacerlo. 

El líder de las autoridades indígenas de la región, Jorge Sánchez, señaló que no es cierto que esa comunidad no deje entrar a la fuerza pública, "porque simplemente, ellos ya están adentro".

En contexto: Nuevos panfletos con amenazas a integrantes de la guardia indígena del Cauca

"No es cierto que nosotros no queremos dejar entrar a la fuerza pública, sabiendo que existen bases militares y policías en cada municipio, no es cierto que no dejamos entrar a la fuerza pública, ellos están adentro", afirmó el líder indígena.  

Los líderes indígenas en Caloto afirmaron que existe un abandono del Estado en los territorios porque la situación del narcotráfico no solo se encuentra en el Cauca sino en diferentes latitudes del país.

"La ministra se reunió con nosotros pero no brinda garantías, nos ofrece más militares y más fuerza pública", manifestó Jorge Sánchez.

La ministra, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que le ha pedido a la comunidad indígena llegar a consensos para que se pueda trabajar en conjunto con la fuerza pública.

Lea además: Citan a debate de control político al Gobierno por asesinato de indígenas

"Por Constitución Política, no pueden ingresar la fuerza pública, ahí tenemos una dificultad y es lo que hemos venido pidiéndoles que se pueda actuar de manera coordinada con la fuerza pública y los organismo de investigación", afirmó la Ministra.

Una de las conclusiones de la sesión de la Comisión de Paz del Congreso en Caloto, es que existe una sistematicidad en los asesinatos de indígenas y debe haber una responsabilidad del Gobierno de controlar los territorios.

El presidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras indicó que le propondrá al Senado la realización de un debate de control político al Gobierno para que explique la razón por la que ingresan insumos para la creación de cocaína en frente de la fuerza pública.

"Haremos un debate de control político donde puedan responderse preguntas aun no resueltas, como por ejemplo, ¿de qué manera ingresan y salen de esta zona sin mayor control los insumos indispensables para la fabricación de la cocaína?, ¿Por qué razón toda la atención de las autoridades y del Gobierno se centra en la hoja de coca y no en los insumos?,  ¿Por qué se fugó de manera inexplicable "alias Barbas" el jefe de la más importante organización de narcotráfico de esta zona?", señaló el senador Roy Barreras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido