Cargando contenido

Los nativos pidieron que se dé a conocer al país los nombres y cargos de los funcionarios implicados.

Indígenas CRIC
Foto RCN Radio Popayán

Tras el escándalo generado por los insultos realizados por funcionarios de los Ministerios del Interior y del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, contra comunidades indígenas del departamento del Cauca, al finalizar una reunión virtual, los nativos se declararon en asamblea permanente, al considerar que ese tipo de expresiones de voceros del gobierno los ponen en riesgo. 

De igual forma, pidieron que el Gobierno Nacional pida excusas publicas por estos hechos, además, que revele al país, los nombres y cargos de los funcionarios involucrados. 

Lea también: Indígenas del Cauca denuncian que fueron insultados por funcionarios del Gobierno

El Presidente todos los días sale en televisión y a través de esos medios puede pedir las excusas”, dijo Hermes Pete, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cicr).

El dirigente indígena también manifestó que hasta que no se hagan dichas excusas públicas, no volverán a sentarse en la mesa  de diálogo con el Gobierno. 

“La Ministra del Interior siempre nos ha dicho que está disponible pero cuando nos vamos a reunir está ocupada y delega al viceministro. Tiene que pasar algo para que nos atiendan y nos den la cara”, puntualizó el consejero. 

“Que tal esos hijue..  malpar… solo quieren plata y siempre van a ser unos miserables y brutos. No vamos a ceder ni en un 20% de sus pretensiones, ellos no tienen ni idea en lo que han firmado esos hijuep..”, se señala en un aparte de las casi dos horas de grabación que los indígenas hicieron, sin que los funcionarios se dieran cuenta que seguían conectados.

Rechazo

Son varias las voces de rechazo que se han registrado luego de conocerse  los audios de los insultos. “Exigimos una investigación contundente que esclarezca lo sucedido y se tomen acciones legales; condenamos todo hecho discriminatorio, es fundamental hacer un llamado a fortalecer el diálogo intercultural”, expresó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo. 

Encuentre aquí: Presentan tutela para obligar al Gobierno a que amplíe medidas en Amazonas

Al pronunciamiento realizado por el Ministerio del Interior, se unió el  Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que confirmó que le fue aceptada la terminación anticipada del contrato de Alejandro Palta, uno de las personas que se vio involucrada en los insultos contra comunidades indígenas del Cauca. 

A través de un comunicado, la entidad rechazó cualquier acción irrespetuosa hacia las comunidades indígenas, y dijo que esas actuaciones no representan en nada la posición del Ministerio, sino que contradicen abiertamente los lineamientos de esta cartera. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido