Cargando contenido

A través de una 'tuiteratón' la guardia indígena rechazó estos actos de violencia contra esas comunidades.

Indígenas
Indígenas del Cauca, esperando reunirse con Presidente Duque
Foto cortesía del CRIC

Con el numeral #QuePareElGenocidioindígena, inició la 'twitteratón' a través de esa red social, con la que se busca que el Gobierno Nacional atienda estos nuevos atentados contra esa población.

Esta es una de las primeras acciones que se realizan en esa región del país, en rechazo a la muerte de tres indígenas que se registró este fin de semana, mientras realizaban labores de acompañamiento a integrantes de su comunidad y fueran emboscados por actores armados que les dispararon en la vía que de Caloto conduce a Toribío.

Le puede interesar: Dos muertos tras nuevo ataque a guardia indígena del Cauca

Eugenio Tenorio y Kevin Ademir Mestizo fueron los dos integrantes de la guardia indígena que murieron tras este nueve atentado, mientras se confirmó posteriormente la muerte de Julio Taquinás, debido a las graves lesiones que sufrió.

Ante estos nuevos hechos de violencia, las comunidades indígenas y sociales del pacífico colombiano se unieron para rechazar los asesinatos de varios los miembros de esas organizaciones en el norte del Cauca, que desde hace varias semanas han venido siendo víctimas de hostigamientos y atentados.

Cabe mencionar que en los últimos días un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que trasportaba miembros de la guardia indígena,  fue atacado con armas de fuego y en menos de 24 horas se registró la emboscada que dejó como saldo otros tres muertos.

Francia Márquez, líder ambiental y de la defensa de los territorios del departamento del Cauca, llamó a las mujeres a movilizarse por la vida en los próximos días.

Por su parte, el defensor  del pueblo, Carlos Alfonso Negret, se reunió con los indígenas del resguardo de San Francisco, y aseguró que esa entidad estará acompañando permanentemente a los indígenas del norte del Cauca.

“La Defensoría está en el Cauca y de aquí no nos vamos. El respeto absoluto por el trabajo que hacen las comunidades indígenas y las disidencias de las Farc, no van a ser garantes de ningún derecho, ni de los indígenas, ni de los campesinos, ni de los afro”, puntualizó el funcionario al rechazar estos asesinatos.

Le puede interesar: Defensor del Pueblo condenó atentados a guardia indígena en el Cauca

Además de la jornada de 'tuiteratón', se espera que los voceros de estas organizaciones se pronuncien sobre las medidas que debe implementar el Gobierno, para evitar estos casos.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido