Cargando contenido

Este viernes se van a movilizar en el norte de la región para rechazar los más recientes hechos de violencia

Referencia homicidios.
Foto de referencia
Archivo

En lo que va corrido de este 2020, son por lo menos cinco los integrantes de comunidades indígenas asesinados en el norte del departamento del Cauca.

El caso más reciente es el del comunero Jaiber Alexander Quitumbo Ascué, quien fue atacado por hombres armados cuando se encontraba en su parcela en un resguardo del municipio de Toribío. 

Eduin Mauricio Capaz coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, (ACIN), aseguró que en comparación con el año anterior, en este mes son siete casos más de homicidios registrados en el norte de la región. 

Lea también: Nuevo asesinato de comunero indígena se presentó en el norte del Cauca

“Le ha tocado a las comunidades resistir esta nueva ola de violencia que al parecer tiende a ser más grave que la del año pasado. Si la situación sigue así sería lamentable lo que puede suceder este año. En el 2019 cerramos con 83 asesinatos en territorios indígenas, una cifra supremamente alarmante y que dobla los homicidios registrados en el 2018”, aseguró Capaz. 

El líder también detalló que aunque se han realizado encuentros con el Gobierno Nacional, aun no reciben respuestas a las propuestas que ellos han planteado para proteger a las comunidades. 

“Nosotros hemos propuesto el fortalecimiento de la guardia indígena, el control territorial, avanzar en la sustitución de cultivos de uso ilícito en los territorios, entre otras, son las propuestas pero esperamos respuestas al menos para debatirlas porque consideramos que son viables para proteger a nuestras comunidades”, puntualizó el defensor de Derechos Humanos.  

Encuentre aquí: Investigan posible suicidio de soldado en una base militar del sur del Cauca

Este viernes en el municipio de Caloto, uno de los más afectados,  las comunidades tienen prevista una movilización para rechazar los reiterados hechos de violencia

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido