Cargando contenido

Al no concretarse la visita del presidente Duque al territorio de los nativos, optaron por taponar la vía entre Popayán y Cali.

Vía Popayán Cali
Bloqueos en la vía entre Popayán y Cali por parte de indígenas
Foto suministrada a RCN radio

En tres puntos de la vía Panamericana entre Popayán y Cali, indígenas del departamento del Cauca iniciaron taponamientos al no concretarse una fecha y hora para que el presidente Iván Duque se reuniera con los nativos que desde el pasado domingo iniciaron una minga de carácter indefinida, exigiendo el cumplimiento de acuerdos.

Aunque una comisión encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el ministro de Agricultura Andrés Valencia; y el Alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, se desplazó hasta el norte del departamento para dialogar con los nativos, no se obtuvo una respuesta positiva frente a la presencia del mandatario de los colombianos en ese lugar y por eso se optó por el taponamiento de la carretera internacional.

Lea también: Inicia minga de comunidades indígenas en el Cauca

Neis Lame, Consejero Mayor del CRIC, señaló que con anterioridad el Gobierno Nacional había sido informado sobre las exigencias de las comunidades indígenas, pero no fueron escuchados.

“Recibimos a los ministros porque pensamos que nos iban a entregar el protocolo para la visita del Presidente, pero lo que hicieron fue confirmarnos que no venía”, explicó el dirigente indígena, quien añadió que el bloqueo a la Panamericana obedece a determinaciones que tomaron las autoridades en asamblea.

Los taponamientos se registran en El Pital, El Rosal y La Agustina, todos al norte del Cauca, y aunque existen vías alternas por los municipios de Morales y Suárez, se teme que en próximas horas también se presenten bloqueos en esos lugares.

Consulte: Cuatro personas muertas tras accidente de un bus en Inzá (Cauca)

Los manifestantes que han señalado que no firmarán más acuerdos si no que esperan el cumplimiento de los ya pactados, obligaron a conductores de vehículos de carga pesada a atravesar los automotores sobre la carretera y luego procedieron a desinflar las llantas.

Por el momento las vías de hecho se mantendrán, hasta que el presidente Duque atienda el llamado de estas comunidades y se reúna con ellas en el Resguardo de Las Mercedes en el municipio de Caldono.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido