Cargando contenido

Previamente, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez había informado sobre el secuestro del uniformado y la suspensión del diálogo.

Bloque en la vía Panamericana, en el Cauca
Los pueblos indígenas bloquean la carretera Panamericana durante una protesta para exigir al gobierno el cumplimiento de varios acuerdos sobre territorio, democracia, justicia, seguridad y paz en Caldono, departamento del Cauca.
AFP

Indígenas entregaron al militar que retuvieron en medio de la minga. Dicen que portaba un arma de fuego. Entretanto, este miércoles no se ha reunido la delegación del Gobierno con los nativos.

El Gobierno había dicho a tráves de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que mientras avanzaba la nueva jornada de conversaciones para poner fin a los bloqueos en la vía Panamericana y conseguir un acuerdo con las comunidades indígenas del Cauca, se conoció la información del secuestro de un militar en medio de las protestas.

De interésPelea en el Senado por las protestas indígenas en el Cauca

Sin embargo, los líderes indígenas aseguraron que no se habían retomado los diálogos con el Gobierno. Según las autoridades se trataba de un mayor del Ejército, que fue secuestrado por la guardia indígena en la vía Popayán-Cali, cuando se desplazaba de civil por el sector de La Agustina.

La ministra había condicionado continuar las conversaciones a la liberación del alto oficial del Ejército, y pidió una vez más el desbloqueo de la carretera que une al Cauca con el sur del país.

Entretanto, Nancy Patricia Gutiérrez había asegurado en entrevista con RCN Radio que "hace años" el Gobierno Nacional le prometió a las comunidades indígenas del departamento del Cauca la compra de 41 mil hectáreas, que hoy el Estado no puede asumir.

La funcionaria precisó: "no tenemos los recursos ni las tierras para ello. Es imposible porque el Estado no tiene para comprar esa tierra y en el Cauca no se pueden conseguir esas hectáreas".

Afirmó que desconoce quién hizo la propuesta de las 41 mil hectáreas, al argumentar que el presidente Iván Duque les encargó trabajar en cosas "que sí podemos cumplir".

Gutiérrez dijo que las mingas que se registran en otras regiones del país, hablan de 48 mil hectáreas que fueron comprometidas en diálogos del pasado.

"Hasta acá ha venido Planeación Nacional, el Instituto Agustín Codazzi (Igac), entre otras entidades, para darle solución a las peticiones de los indígenas", sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido