Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Breiner David Cucuñame - Fotografía suministrada
Breiner David Cucuñame - Fotografía suministrada

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), rechazó el asesinato de Breiner David Cucuñame López, el menor de 14 años de edad y ambientalista, quien fue una de las víctimas del ataque armado contra las comunidades indígenas en el Resguardo de las Delicias, zona rural del municipio de Buenos Aires.

“Su entusiasmo, ternura y alegría era cuidar el medio ambiente, cuidar las montañas, los ríos, cuidar el territorio de su familia, pero ante todo la ternura de interpretar y ver la naturaleza”, manifestó Darío Tote, líder indígena del departamento.

Por su parte, el CRIC dejó claro que disidencias de las Farc “Jaime Martínez” son las responsables de este ataque armado, en el que también murió Guillermo Chicame Ipia, quién cuidaba a Fabián Camayo, coordinador de la Guardia Indígena de Las Delicias.

Más informacónProcuraduría investiga al gobernador de San Andrés por presunto abandono del cargo

En el ataque también resultó resultó herido Fabián Camayo junto con una mujer, quienes se encuentran siendo atendidos en un centro asistencial de la ciudad de Cali, Valle del Cauca. 

"Sí, a este niño los armados le cortaron las alas en nuestra Madre de los Bosques (Kauka).  Sí, él es uno más de muchísimos que siguen siendo asesinados por la disputa territorial mafiosa que se incrustó en nuestros territorios", señala el comunicado del CRIC. 

 

Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos de la ONU rechazó este ataque armado contra las comunidades indígenas del departamento. 

De interés: A tres años del atentado a la Escuela General Santander, aún no hay primer sentencia por los hechos

“Condenamos el ataque armado en contra de la guardia indígena en el Resguardo Las Delicias, en Buenos Aires (Cauca), en el que fallecieron dos personas, incluido un niño de 14 años, y resultó herido el líder Luis Fabián Camayo Guetio”, fueron las palabras con las que el observatorio de derechos humanos de la ONU, rechazó lo ocurrido.

Asimismo, reiteraron  el llamado al respeto a la vida de todas las personas y a garantizar la seguridad de las autoridades indígenas y de sus comunidades.

“Llamamos a tomar todas las medidas, para prevenir futuras violaciones de Derechos Humanos en la zona del Norte del Cauca, a través del diálogo y la concertación de acciones de protección y prevención”, indicó el organismo internacional.

También lea: Contraloría detectó giros de la Unidad de Víctimas a personas muertas

Por su parte desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y su programa Defensa de la vida y los derechos humanos, solicitaron urgentemente un espacio con el relator especial para pueblos indígenas, presentar un informe y pruebas de todas las violaciones en contra de las comunidades indígenas en el Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.