Varios nativos con machetes intimidaron a los militares.

Foto militares frontera
Autoridades venezolanas.
Foto tomada de AFP

Nuevamente comunidades indígenas retuvieron a dos militares, un integrante del CTI de la fiscalía y los despojaron de sus armas. Los hechos se presentaron en cercanías de la Hacienda La Emperatriz, en el municipio de Caloto, donde los uniformados se encontraban adelantando un puesto de control.

En medio del operativo de control y registro de antecedentes, los uniformados hicieron una señal de pare a una persona que se movilizaba en una motocicleta, lo que generó la reacción de las comunidades indígenas que continuamente invaden La Emperatriz. Varios nativos con machetes intimidaron a los militares, lanzaron al suelo a dos soldados y luego procedieron a retenerlos y quitarles su armamento, junto al integrante del CTI.

En un comunicado los nativos indicaron que habían retenido al personal porque supuestamente estaban de manera sospechosa en cercanías de la hacienda, donde ellos adelantan la denominada liberación de la madre tierra. “Ejército y la fiscalía atacan el proceso de liberación de la madre tierra en la finca La Emperatriz. Intentaron retener y judicializar a varios compañeros liberadores, pero la comunidad se organizó de forma inmediata y logró impedir el ataque contra este proceso comunitario reteniendo 3 miembros de la fuerza pública”, expresa el comunicado.

Luego de una asamblea adelantada por los indígenas y tras la intervención de la Defensoría del Pueblo, los tres retenidos fueron dejados en libertad, además que se les entrego el armamento.  Los dos soldados fueron enviados a un centro  asistencial, donde se revisó los golpes sufridos.

Este es el segundo caso reportado en el Cauca en lo corrido de este año. En el norte del departamento en el mes de enero, se conoció un caso  en el que comuneros indígenas intentaron atacar con machetes a varios soldados que tuvieron que disparar sus armas para evitar ser agredidos. En ese momento el ejército anuncio que demandaría a los nativos los hechos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido