Cargando contenido

La disputa entre facciones de esta comunidad estaría relacionada con la inhabilidad de un líder para aspirar a la Gobernación del Resguardo.

El Resgiardo de Aponte, sufrió hace algunos años los efectos de una falla geológica.
Cortesía Resguardo Indígena de Aponte

Una división entre el pueblo indígena del resguardo Inga de Aponte, en el municipio de El Tablón de Gómez, quedó en evidencia tras una acción de hecho adelantada por un grupo de indígenas que confinó a otro.

Este hecho, en el que se vio involucrada la gobernadora María Encarnación Janamejoy, se dio como un acto de presión para derogar una decisión que limitaría a un líder indígena para postularse la gobernación del Resguardo.

Gentil Muñoz Chindoy, exgoberador del resguardo de Aponte, indicó que "en su momento la Secretaria General de Justicia inhabilitó a un gobernador a quien se le encontraron unos delitos y ellos retuvieron unas 15 personas, la mayoría de ellas mujeres".

Agregó que "retenidas desde el día de ayer seguramente para ejercer una presión a nuestra Gobernadora, para que en este caso se le retire a la persona que fue sancionada”.

Lea además: UNP no da abasto para proteger líderes en Nariño: autoridades locales

La información recogida, con varias fuentes que pidieron mantener su nombre en reserva, muestra que las personas que retienen a la Gobernadora hacen parte de un grupo de seguidores del señor Jader Chasoy.

Desafortunadamente acudió a las vas de hecho y retuvo a quienes estaban en un recinto comunitario, en algo que se calificó por algunos, como un secuestro. 

“Esos actos están siendo acompañados por sectores políticos externos, el tema en Aponte es muy complejo y estamos bastante preocupados, porque prácticamente puede haber una confrontación mayor entre la comunidad”, aseguró Muñoz Chindoy.

Le puede interesar: Capturan a disidentes de las Farc dedicados al secuestro en Cauca

Así mismo se conoció que en la tarde de este martes se esperaba la llegada de una comisión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo Regional, para intentar mediar en la situación y evitar que se pueda presentar una situación de mayor preocupación.

“Hemos estado haciendo un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos porque ya prácticamente las persona que están retenidas o secuestradas llevan mas de 24 horas y no sabemos en qué condiciones se encuentren”, concluyó el exgobernador.

RCN Radio intento ubicar al señor Jader Chasoy, pero hasta el momento de esta publicación había sido imposible la comunicación con el supuesto implicado en la retención.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido