Cargando contenido

Las comunidades indígenas exigen la presencia de delegados del Gobierno Nacional en la zona.

Bloqueo de la vía Mocoa - Pitalito
Bloqueo de la vía Mocoa - Pitalito
Suministrada

Integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) se concentraron en la vía que comunica los municipios de Mocoa (Putumayo)  y Pitalito (Huila), para solicitar al Gobierno Nacional soluciones a sus principales necesidades y el cumplimiento a los acuerdos que se han firmado con anterioridad. 

Lea también: Indígenas bloquean la vía Medellín - Quibdó.

En el marco de la minga, los manifestantes bloquearon este corredor vial, específicamente a la altura de la vereda Condagua, donde permanecerán hasta que haya presencia de delgados del alto gobierno y lleguen a un nuevo acuerdo.  

Julio César López, coordinador general de la Opiac, explicó que el Estado ha incumplido con las solicitudes realizadas desde el 2012, luego de que se creó la ‘Minga de resistencia por la defensa de los derechos indígenas del Putumayo, la Bota Caucana y el corregimiento de Jardines de Sucumbios’.  

“Hay compromisos del orden nacional, también del gobierno departamental y las alcaldías, caso muy puntual es la avalancha de Mocoa, se necesita solucionar la situación de este municipio y eso no se ha logrado (…) tenemos la constitución de resguardos y la ampliación de resguardos y no se le han asignado recursos”, afirmó el dirigente.

 Entre los requerimientos también se encuentra “un espacio que hemos solicitado del observatorio de derechos humanos del Putumayo, hay mucha violación de derechos, homicidios de líderes y lideresas, amenazas, desplazamiento, presencia de actores armados y erradicación forzada de cultivos sin tener en cuenta los acuerdos que hay”. 

Aseguran los mingueros que los bloqueos a esta importante vía se mantendrán hasta que reciban la atención requerida por los diferentes ministerios.  

El líder indígena manifestó que “la vía está bloqueada y estamos en una mesa de construcción de una ruta con funcionarios de la Gobernación del Putumayo".

"La Guardia Indígena está sobre la vía, hay taponamiento total y estaremos en esa dinámica hasta tanto el Gobierno Nacional haga presencia para escucharnos”, puntualizó. 

Le podría interesar: Más de 1.500 indígenas fueron desplazados por combates en Juradó (Chocó)

En la zona se encuentran funcionarios del Ministerio del Interior, la Gobernación, Defensoría del Pueblo y Personería.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido