Cargando contenido

En un panfleto se ofrece $100 millones por el asesinato de consejeros, gobernadores y coordinadores de la guardia indígena.

Dialogos gobierno e indígenas
Indígenas en reunión con el Gobierno Nacional
Foto cortesía CRIC

Tras lograr un acuerdo con el Gobierno Nacional, comunidades indígenas del departamento del Cauca denunciaron la aparición de un panfleto en el que se amenaza de muerte a consejeros, gobernadores y coordinadores de la guardia indígena, que han hecho parte de la “minga social” desarrollada en el suroccidente del país. 

Las intimidaciones se divulgaron a través de un panfleto que empezó a circular por municipios del norte del departamento del Cauca. En ese escrito, firmado por supuestas 'Águilas Negras', se ofrece hasta 100 millones de pesos por el asesinato de los nativos. 

“Antes había circulado un panfleto en el que ofrecían hasta cinco millones de pesos por nuestros comuneros. Y hoy ya le subieron a 100 millones” expresó Jhoe Sauca, coordinador de Derechos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Lea también: Las voces de Gobierno e indígenas, tras acuerdos firmados en el Cauca

Añadió que diferentes estructuras armadas al margen de la ley han sido reiterativas en las amenazas contra esas comunidades, lo que ha implicado que incluso varios dirigentes hayan tenido que salir de sus territorios para proteger la vida.

“Este panfleto invita al asesinato sistemático de los distintos líderes del suroccidente como una forma de acabar con los procesos organizativos del Cauca. Alertamos a todos los organismos de control y seguimiento a los derechos humanos, pero especialmente a nuestras organizaciones hermanas, pues es necesario fortalecer nuestros procesos y las estrategias de cuidado de la vida en todas sus expresiones”, señaló el CRIC en un comunicado.

Encuentre aquí: Los alivios que tendrán los afectados por el bloqueo a la Panamericana

La denuncia de estas amenazas se da un día antes del encuentro que sostendrán las comunidades indígenas con el presidente Iván Duque, en el municipio de Caldono (norte del Cauca).

Precisamente esa situación será puesta en conocimiento del mandatario de los colombianos, durante el encuentro que se realizara en el corregimiento de El Pital.

Por su parte, las autoridades de la región empezaron las investigaciones para determinar la veracidad del panfleto. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido