Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guardia indígena CRIC
Foto RCN Radio Popayán

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), denunció dos hechos violentos que ocurrieron en las últimas horas en este departamento. El primero se registró en el municipio de Puracé, donde sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta, llegaron hasta la vivienda del coordinador de la guardia de este territorio, Giovani Collazos Coque, y le dispararon. 

De acuerdo a la denuncia, el líder salió de su vivienda y en ese momento fue atacado a disparos. El guardia logró protegerse, aunque resultó herido, tuvo que ser ayudado por sus familiares que lo trasladaron a la ciudad de Popayán para ser atendido. 

El ataque, según las autoridades tradicionales, podría estar relacionado con retaliaciones de grupos armados ilegales o bandas delincuenciales por los controles que la guardia viene haciendo en la vía que conduce al Huila, para frenar la racha de asaltos.

Encuentre aquí: Asonada contra el Ejército en Caloto, Cauca, deja 15 soldados heridos 

“Hay antecedentes porque hace una semana, la guardia fue agredida con arma de fuego, en medio de los controles que se hacen en ese corredor. Estos hechos no son muy comunes y por eso nos preocupa que sean las retaliaciones contra las comunidades”, expresó Jhoe Sauca, consejero mayor del CRIC. 

Mientras tanto en el municipio de Silvia, también en el oriente del Cauca, se denunció el secuestro de un adolescente de 17 años de edad, perteneciente a las comunidades indígenas, quien fue abordado por integrantes de un grupo armado ilegal. 

Lea también: Mindefensa pide a los habitantes del Cauca no dejarse instrumentalizar por las disidencias de las Farc

Se trata del joven Wilder Alberto Peña, quien además es hijo de una autoridad indígena de Silvia.  Al parecer el grupo armado ilegal que lo secuestró, se lo llevó con rumbo al municipio de Caldono. 

Una vez se conoció de este hecho, la guardia indígena activó sus protocolos e inició la búsqueda tratando de rescatar al joven.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.