Cargando contenido

Este miércoles adelantaron una movilización que terminó en el sector histórico donde se encuentra ubicada la estatua.

Derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar
Derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar
RCN Radio

Un grupo de indígenas del pueblo misak o guambiano derribó la estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar, ubicada en el sector de El Morro de Tulcán, uno de los sitios turísticos de Papayán, la capital caucana. 

Lea además acá: Menor indígena resultó herido en protesta cocalera en Putumayo

Los manifestantes habían realizado una marcha, en rechazo a los asesinatos de líderes sociales y demás hechos de violencia. 

Indígenas derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán

Al llegar al centro de la ciudad, algunos se desplazaron hasta el lugar y usando cuerdas procedieron a tumbar la escultura del fundador de Popayán. 

Aunque estaban presentes unidades de la Policía, éstos últimos no intervenieron en la acción de los nativos, que además exigen la presencia del presidente Iván Duque para que se cumplan los acuerdos pactados con ellos.

Lea también en este espacio: Excombatiente de las Farc fue asesinado en Buenaventura

Tras los hechos, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos López Castrillón, rechazó el acto y dijo que la estatua será sometida a una restauración y luego será colocada nuevamente en el pedestal.

''Es desafortunado y doloroso este acto contra un símbolo de la ciudad. Es un monumento de carácter y por eso nuestra decisión es restaurarla y volverla a colocar", expresó el mandatario local.

De igual forma, envió un mensaje de no violencia y le pidió a la comunidad no estigmatizar al pueblo indígena misak, que protagonizó la manifestación que terminó con la estatua del conquistador español en el suelo.

Más noticias: Sobreviviente de accidente aéreo en Popayán habla un año después del siniestro

Mientras tanto, las autoridades judiciales iniciaron las investigaciones para individualizar y judicializar a los responsables del derribo de la estatua.

De igual manera la Policía, que falló en prever este hecho, dijo que la zona será rodeada con un grupo de uniformados y no se permitirá el ingreso al público.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido