Cargando contenido

Treinta comunidades del occidente del departamento se encuentran apoyando la minga indígena promovida desde el Cauca.

Protesta Indígena en el Huila
Comunidad Indígena en el Huila bloquean la vía hacia el sur del País
El consejo regional indígena del huila

Aproximadamente 1.500 indígenas provenientes del occidente del Huila de los pueblos de Nasa, Yanakunas, Misak, Embera y Pijao que integran el consejo regional indígena, CRIHU, se encuentran participando en la minga indígena promovida desde Caldono, Cauca. Ellos tomaron la decisión de bloquear la ruta 45 que comunica a varias poblaciones con el sur del país, afectando la movilidad hacia el Caquetá, Putumayo y Cauca.

Las comunidades indígenas se encuentran ubicadas entre el municipio de Hobo y Gigante, en el sector conocido como el puente el pescadero; están allí realizando el bloqueo sobre la vía nacional, exigiendo los compromisos pactados con el Gobierno en años anteriores, como la adquisición de tierras, derecho a la vida y eliminación de proyectos extractivistas.

Lea aquíGobierno pide a indígenas del Cauca no acudir a las vías de hecho

El Gobierno departamental instalo una mesa de diálogo con las comunidades, sin embargo no se logró ningún acuerdo. La minga indígena se sostiene en exigir la presencia del presidente Iván Duque en el departamento del Cauca, en el punto denominado Monterilla.

La secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez, quien se encuentra en las mesas de diálogo junto a las autoridades, dio a conocer que “luego de varias horas de concertación no se logró la apertura de la vía Panamericana, las comunidades tendrán un espacio para que los líderes analicen las propuestas y desbloqueen la vía; el objetivo es evitar una posible confrontación”.

Lea tambiénEnfrentamientos entre Esmad e indígenas que taponan vía Panamericana

El general Norberto Mujica, comandante de la regional dos de Policía, dio a conocer “que se encuentran en constante diálogo con las comunidades indígenas con el fin de lograr habilitar la vía, que respetan la protesta, pero lo que se busca es que no se vea afectada la movilidad”.

En el lugar de la concentración se encuentran representantes de la Defensoría del Pueblo y todas las entidades, organizaciones de DDHH, SNU, con el fin de garantizar una jornada de protesta pacífica.

Hasta el momento no se han presentado intentos de desalojo en la vía. Tanto la comunidad indígena como las autoridades han establecido un diálogo concertado y lo que se busca es evitar que se atente contra los derechos fundamentales, para que no se presenten hechos que lamentar como los ocurridos en el departamento del Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Informción

Encuentre más contenidos

Fin del contenido