Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panamericana
Vía Panamericana en el Cauca.
Foto aportada por la comunidad

Un grupo de comunidades indígenas mantienen desde tempranas horas de este lunes bloqueada la vía Panamericana impidiendo la comunicación terrestre entre las ciudades de Popayán y Cali, en el sector de Pescador en el municipio de Caldono, norte del departamento del Cauca.

Quienes adelantan el bloqueo son indígenas del pueblo nasa, que están ubicados en el resguardo de la Laguna y quienes se oponen a que el gobierno nacional autorice la creación de un nuevo resguardo de comunidades indígenas misak, en ese mismo sector.

Encuentre aquí: Disidencias de las Farc realizaron un funeral en medio de los habitantes de Silvia (Cauca)

La problemática lleva varios años y no se ha podido resolver el conflicto entre las dos comunidades. De igual forma, aseguran que se están manifestando por los continuos hechos de violencia, amenazas, asesinatos de líderes y confrontaciones que actores armados están generando dentro de los territorios del norte del departamento.

“La petición que le estamos haciendo al gobierno es que se pueda establecer la mesa técnica que había quedado programada para el 13 de diciembre y que se realice mañana mismo", expresó María Isabel Tombé, líder indígena de las comunidades nasa.

Añadió que "la intención es que se frenen los hechos de violencia en nuestros territorios y que se pueda resolver el conflicto que se ha generado entre comunidades desde hace varios años, por causas de las decisiones del mismo gobierno nacional".

Lea también: Vía Panamericana: tras acuerdo, levantan bloqueos entre Popayán y Cali

El bloqueo, que completa varias horas, ha generado afectaciones considerables en la movilidad ya que la única vía habilitada es la alterna que conduce entre los municipios de Piendamó, Morales y Suárez para conectarse con el Valle del Cauca.

Desde la terminal de transportes de la ciudad de Popayán se han despachado algunos buses por esa carretera, pero con algunas restricciones y se asegura que ha disminuido considerablemente el número de pasajeros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.