Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas Misak
Indígenas Misak en la Hacienda de Calibío
Foto RCN Radio Popayán

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) adelantó un procedimiento de desalojo de comunidades indígenas del pueblo Misak, quienes realizaron una toma a la Hacienda de Calibío, ubicada a las afueras de la ciudad de Popayán.

De acuerdo a estas comunidades, el acto obedeció a los incumplimientos del Gobierno Nacional en una agenda de trabajo que se había acordado con la presencia de varios funcionarios de los diferentes ministerios. 

“Han sido reiterados los incumplimientos del Gobierno con la mesa de autoridades indígenas. Nosotros nos venimos reuniendo a unos 20 minutos de la ciudad de Popayán en el territorio de Novirao, pero se han firmado acuerdos, no pasan ni tres días y ya se desconocen los acuerdos que fueron pactados con funcionarios que envió el mismo Gobierno Nacional”, manifestó Edgard Velasco, uno de los voceros del pueblo misak. 

Lea además: Indígenas Misak levantaron un peaje para que los carros pasaran sin pagar

En medio del procedimiento de desalojo, los comuneros denunciaron que un joven integrante de la guardia resultó con heridas en su rostro, luego de ser supuestamente arrastrado en el pavimento por tres agentes del Esmad. 

Tras los hechos, se estableció comunicación con el Gobierno y se anunció que al territorio donde sesionan las comunidades se harán presentes varios viceministros, con el fin de avanzar en la mesa y evitar nuevas jornadas de protesta.

Mientras tanto, el alcalde de Popayán Juan Carlos López Catrillón, dijo que se debió utilizar el Esmad para recuperar el predio privado, ante la denuncia de ocupación realizada por los propietarios. 

Lea también: Indígenas derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán

“Reiteramos nuestra voluntad de diálogo con las diferentes organizaciones, pero tenemos la obligación constitucional de garantizar los derechos de todos los habitantes de esta ciudad. Privilegiamos el dialogo y rechazamos cualquier tipo de violencia”, expresó el mandatario de los payaneses. 

La Hacienda de Calibío es de las pocas que fue restaurada luego del terremoto de 1.983 y en la actualidad es un terreno de aproximadamente cuatro hectáreas que pertenece a unas 34 personas que conforman una asociación. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.